Inicio / Información Sindical / La empresa busca un acuerdo con los sindicatos para evitar la liquidación pero sin hacer jubilaciones

La empresa busca un acuerdo con los sindicatos para evitar la liquidación pero sin hacer jubilaciones

La empresa Sniace se reunió esta mañana con la representación de los trabajadores en un encuentro que se había previsto en la última reunión llevada a cabo en Madrid. Por parte de la empresa asistió su presidente Blas Mezquita  Sáez y el consejero Miguel Gómez de Liaño y Botella.  Por la parte social estuvieron todos los sindicatos presentes en la comisión negociadora del  ERE de septiembre y algunos asesores externos.

 Comenzó la reunión Blas Mezquita que informó de cuestiones relacionadas con el proceso concursal, Destacó que los interventores judiciales habían determinado establecer 3 concursos diferentes, ligado cada uno a Sniace S.A, Viscocel S.L y Celltech S.L. Según el presidente, el próximo 20 de febrero debe estar confeccionado un “preinforme” previo al definitivo que cuenta como fecha tope el 6 de marzo. Aunque apuntó que es voluntad de los interventores tenerle concluido con anterioridad.

 Mezquita dijo que la guía de trabajo de la empresa giraba al plan presentado el pasado mes de septiembre y que fue rechazado por la parte social. Dicho plan está siendo ampliado y desglosado por sociedades. Sobre la reforma energética, Mezquita dijo que aún se desconoce el reglamento que regula las primas sobre la producción de energía y que espera conocerlo en un reglamento definitivo el próximo mes de febrero. Con respecto a la Autorización Ambiental Integrada de Viscocel  dijo que todavía no esta resuelta y que eso era importante para la viabilidad de esa fábrica, aunque añadió que existen  dudas de los interventores judiciales sobre la viabilidad de la misma.

 Con respecto al apartado social y laboral, Mezquita dijo que “es imposible hacer nada nuevo en el plan laboral” ya que “no sabe como jubilar a un señor que está despedido”. El presidente apuntó las dificultades para hablar de jubilaciones con los interventores judiciales. Gómez de Liaño dijo en este asunto que “en septiembre se presentó un plan y se rechazó”.   Entonces, continuó Gómez de Liaño, no se admitía despidos por el comité de empresa y en este momento no hay más remedio. Sobre las jubilaciones de septiembre dijo que “él mismo dejó entrever durante la negociación que hubiera sido posible encontrar financiación para jubilar a los mayores de 58 años, pero que no se me hizo caso”.

Retomo la palabra Blas Mezquita para manifestar la necesidad de encontrar un acuerdo que avale el plan presentado por la empresa para intentar salvar el acuerdo de acreedores. Mezquita apuntó “que no se puede  tener todos o ninguno” pero dijo de manera clara que no se podía retomar el capítulo de prejubilaciones dado que “ninguno de los asesores consultados ven una salida”, invitó a la parte social a que busque una alternativa para aquellos trabajadores “que verán destrozada su futura jubilación”.Por otro lado Mezquita dijo que “los 533 trabajadores están despedidos y que había que trabajar  en cuantos pueden volver a  la empresa.”

Juicio en la Audiencia Nacional

La vista programada en la Audiencia Nacional sobre despido colectivo de Sniace del próximo 10 de febrero ocupó un lugar preferencial en la reunión. La empresa insistió que era importante que los trabajadores, a través de los sindicatos,  renunciaran a defenderse en esa   demanda. Para Mezquita, existen probabilidades que la Audiencia Nacional decrete la nulidad del ERE de extinción (50%) y que ello acarrearía la automática liquidación de la sociedad.  Algunos sindicatos presentes dijeron que era muy importante llegar a acuerdos ya que eso “facilitaría mucho el acuerdo de acreedores” (J.M Gruber). Un representante de CC.OO dijo que “hemos cometido fallos” y apoyaba la importancia de llegar a acuerdos. Por su lado USO dijo que no pasaba por sus planes renunciar a la defensa de los trabajadores despedidos en la Audiencia Nacional y que sólo comenzaría a reconsiderar  su retirada si la empresa reconoce los derechos de los trabajadores mayores de 55 años, mediante el establecimiento de un convenio con la Seguridad Social y la busqueda una salida a las jubilaciones de los mayores de 58 años.

La empresa dijo que “tendrá que poner algo encima de la mesa” para poder negociar el desistimiento de la demanda. Una formula que se baraja es un acuerdo entre las partes para lograr un aplazamiento de la vista.

Tras dos horas de reunión se estableció fecha para un próximo  encuentro, y se fijó  para el próximo viernes 24 de enero. En esa reunión se intentará llegar a un acuerdo entre empresa y sindicatos cara a la reunión con los interventores judiciales que está fechada el miércoles 27 de enero.

Valoración de USO a la reunión de hoy

 

11 Comentarios

  1. Estaba claro. Ahora los muchachotes del todos o ninguno que nos han llevado a esta situación cambian el discurso y dicen que hay que buscar acuerdos. Gruber ¿ahora sí? vaya cara que tenemos. Esto es patético.No oigo a estos revolucionarios hablar de los viejos y parece que están en el sálvense quien pueda. Felicidades por esta chapuza sindical. Por cierto COGER LA PUERTA E IROS PARA CASA, HACERNOS ESE ÚLTIMO FAVOR.

     
  2. Aguantando de todo lo habido y por haber USO se ha mantenido , y siendo coherente , Portilla y su “gestor” su frase favorita :!!! O TODOS O NINGUNO!!! no le he oido decir eso ahora , al final va aceptar el plato de habichuela ,dejando a un lado los prejubilables y prejubilados lo que haga falta ,pero se que va a estar USO para decir la ultima palabra, a tenido a cientos de familias en la calle (y aun lo estan) para aceptar lo que le ofrecio la empresa el año pasado ,y plan parecido y mucho mejor el que ofrecia USO , en el tiempo dira lo que es capaz este “peon” sindicalista , ah!!! se acabaron los bloqueos al ayuntamiento, los insultos al anterior alcalde este aprendiz de sindicalista se lo tiene prohibido a sus “huestes “

     
  3. Juan Manuel González

    Felicitar a USO por su postura clara en estos momentos. Veo a los demás sindicatos cambiar de chaqueta y con discursos muy diferentes. No se puede dejar en la estacada a lso viejos Portilla. ¿Que vas a decir ahora? Ya se acabó con el alcalde y ahora toca salvar a Mezquita.Habeís engañado a mucha gente y habeís llevado al desastre a la plantilla haciendo el juego a la empresa. Era Justino un vendido cuando quería pactar en septiembre y ahora, con todos en la calle, os quereís bajar los pantalones. De los unitarios y ese Gruber ni un comentario, todos sabéis lo que son.

     
  4. Ya se vé a tod@s los de USO que van a apoyar a “los viejos”, en las manifestaciones y concentraciones….Como el “lider” no va….los corderos tienen disculpa para tampoco ir.Eso si que es tener poca personalidad y poco compañerísmo.A lo mejor cuando vengan las rebajas y las listas…más de uno se hecha las manos a la cabeza ó es cuando empezará a llorar por que no tiene paro ni nada.Pero si el “lider” no va nada más que a las reuniones del “comité que no existe”,pues perfecto…pero no sé para que va.

     
    • para defender a otra gran parte de trabajadores te guste o no te guste. y menos mal que asi es porque a cuenta de los otros cuatro estariamos apañados!

       
  5. Si fuerais tan buenos gestionando crisis como maquillando la realidad el tema de Sniace estaria encarrilado hace tiempo. Teneis una capacidad de la ostia para que pase lo que pase el malo sea siempre el mismo, da igual que sea una huelga, un convenio, un ere, despidos, jubilaciones , el calentamiento global…

    Segun tu los de USO, los corderos… segun mi opinion son los 450 que estan hasta el culo de vuestras payasadas y politiqueos.

    USO han sido los unicos que han salido a contar lo que habia, sin engañaros pobres desgraciados con las bobadas del todos o ninguno, que es lo que nos ha llevado a esta situacion. te recuerdo que ahora tus “lideres” estan buscando una forma de venderos que al final han tenido que tragar, llevandose por delante el futuro de cientos de familias. Y LO SABEIS !!!

    Lo triste es que muchos, en el fondo, sabeis que Justino hace bastante tiempo que lleva la razon, pero claro, siempre es mucho mas comodo organizar cacerias junto a vuestros colegas del alma, esos a los que llamais compañeros. Sabeis que los valientes, los del todos o ninguno, os han engañado como a chinos, pero vuestra cobardia os impide actuar.

    Y por cierto muy bonita esa declaracion de intenciones, dejas bastante claro que al menos tu acudes a las quemas de neumaticos para que se te vea, no vaya a ser que te quedes sin taquilla el dia del reparto de cromos.

    Sois pateticos.

    Veremos quien es el traidor al final del cuento.

     
    • Pues sigo diciendo que seguís criticando el que la gente siga luchando,pero también te recuerdo que no vi a nadie levantar la mano el dia que se votó si se aceptaba o no la propuesta de la empresa…Tranquilo,sigue en casita arrascandote los cataplines…que ya se seguirán mojando otros por ti..

       
  6. José, primero enhorabuena por leer un medio libre como este. Segundo, ¿tu crees que en las manifestaciones se lucha por los de sniace¿ Después de un año de patear la calle el único éxito reconocido es cambiar de alcalde, pero los obreros de sniace en la puta calle. Tú crees que con vuestras hogueras de aprendices de barroca vais a conseguir que abra Sniace.¿ es patético ver en los periódicos la gilipolleces que hacéis. Así no vais a conseguir que mi marido vuelva a trabajar a la empresa. Cuando habéis negociado realmente cuando habéis sido mínimamente responsables. Tú crees que en algún momento OS habéis enterado de que va esto ¿ mi marido entró por UGT en fábrica y eso se lo agradezco a Quien lo hizo. Pero no he visto gente mas incompetente que la actual, así que sintiéndolo ya no está en UGT. Sigo el conflicto por esta pagina web y creo que es el único sindicato que sabe lo que tiene entre las manos. Así que José dejate de defender chorradas y dile a Portilla y esos del unitario que dejen estas cosas a quienes tienen cabeza y responsabilidad.

     
    • Que confundida estás. …Ni yo soy trabajador directo de Sniace,ni hago gilipolleces por salir a la calle a protestar y pedir trabajo.Si tu marido es de los que están en casa tumbados esperando milagros o conformandose de la situación, me da mucha lastima. Con 55.000 parados en Cantabria y sentaditos en casa,asi nos va….Yo seré un parado,pero no me resigno…

       
  7. cordero,corderoooo….hay d aquellos q llevan mas de un año haciendole el juego al psoe y a la empresa.hay d aquellos q le hacian manifestaciones a la carta a la empresa.hay de aquellos q han sido cmplices necesario para llegar a esta situacion.PERO AHORA LLEGA LA HORA DE LO MENOS MALO (DESPUES D HACERLE EL TRABAJO A LA EMPRESA)Y TRAGAR Y CALLAR(LAS LISTAS YA SABEIS TODOS Q ESTAN HECHAS EN EL SUPUESTO Q ARRANQUE)

     
  8. Me avergüenzo cúando veo espectáculos cómo el de ayer y el de otras muchas veces por desgracia y leo en los periódicos los obreros de Sniace reciben a Diego entre insultos y abucheos y digo ¡¡¡basta ya !!! estamos hartos de pagar justos por pecadores y qué la mayoría de gente de Sniace ni va ni tiene nada qué ver con ésos fanáticos qué van a insultar liderados por Portilla,lo escribo aquí porque sé qué no se pierden ni una coma de lo qué aquí se escribe y me encanta lo qué le dijo Diego a Portilla …..

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.