Inicio / Ultimas noticias / El doble lenguaje de UGT

El doble lenguaje de UGT

La dirección regional del sindicato UGT ha anunciado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para la totalidad de sus trabajadores que contiene una rebaja salarial y de jornada del 18%. Esta medida la ha hecho pública la secretaria general de la formación sindical María Jesús Cedrún. Los motivos esgrimidos para la consecución de este ERTE es la reducción de ingresos en un 2% y la pérdida de 700 afiliados durante el año 2013.

No es nuestra costumbre hacernos eco de lo que acontece en el interno de otras organizaciones sindicales, pero en esta ocasión vamos a quebrantar esa norma.

Antes de entrar en el capítulo de consideraciones debemos de recordar que la señora Cedrún, junto con el secretario general de Industria  Sr. José Ramón  Pontones, está siendo uno de los habituales asesores que UGT de Sniace mantiene en los foros donde se discute o negocia – más lo primero-  el presente y futuro de Sniace y de sus trabajadores. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que la compañera María Jesús viene desempeñando el papel de tutor y orientador del mediático Pérez Portilla, secretario del comité de empresa de Sniace.

 Esta sindicalista, en su rol de empresaria, puede anunciar por la mañana  que la supervivencia de UGT en Cantabria puede estar cerca de la quiebra si no se toman medidas de recortes en la masa salarial de sus trabajadores y por la tarde, ya en traje de faena, desbaratar salidas negociadas a crisis empresariales con problemas mucho más acusados que el que manifiesta UGT con el mismo argumento  de su discípulo aventajado, glosado en una  tristemente famosa frase en la comarca de Torrelavega, de “todos o ninguno”. En ambos casos, con un rictus facial de una solidez notable.

Resulta hiriente observar  la falta de responsabilidad de una dirigente sindical cuando se trata de personas y empresas ajenas. Sniace y sus 533 familias también tenían derecho a buscar soluciones a una situación que era mucho más grave que una bajada de ingresos del 2%. Por ello USO en Sniace  hizo el esfuerzo de proponer una salida con medidas que guardan muchas similitudes a la que esta dirigente  propone ahora en su propio condominio. Cedrún aplica  en   UGT un 18% de recorte de jornada y USO en Sniace proponía un plan trienal, también de rebaja de jornada, del 12%, 9% y 4% para la mayor parte de los trabajadores, sin despidos. La propuesta de USO les debió parecer en aquel momento descabellada a UGT dado que no tardaron más de 2 minutos en abandonar la mesa de negociación y enviar a amables piquetes para sugerirnos una  reconsideración. Hay que hacer la matización que UGT Cantabria, siendo Cedrún máxima responsable, había recortado de una manera importante anteriormente su plantilla mediante despidos objetivos con unos ligeros retoques de atrezzo pero al fin y al cabo  ligados a la reforma laboral

Si nuestra propuesta, tan criticada por este sindicato, ha sido inspiradora en la salida de esa crisis y ha evitado otra ola de despidos en esa organización, nos damos por satisfechos.

Pero no podemos mas que reprocharle con la máxima dureza la actitud que en Sniace ha tenido esta líder sindical así como de otros miembros de su comisión ejecutiva, entre ellos el compañero Pontones, sigiloso donde los haya, donde su única intervención que se le recuerda fue decir en una de las  asambleas decisivas de trabajadores de Sniace que no iba haber despidos y que  “en 30 años de profesión  no había visto  una actitud como la de USO en la mesa negociadora”. Este discreto compañero, placer de casa ajena, que de manera colegiada despide trabajadores y les rebaja el sueldo, también puede sufrir de una extraña afasia  que le hace decir y hacer lo mismo y lo contrario sin inmutarse.

Señores y señoras, compañeros y compañeras de UGT. Acaben con ese doble lenguaje  y dedíquense a intentar buscar viabilidad a todas las empresas, en especial Sniace, no sólo a la suya.

Sección Sindical USO-Sniace

(Tribuna Libre publicada en El  Diario Montañes el 18/01/14)

 

2 Comentarios

  1. Esto es de risa. Tiene más cara que el cemento armado. Engañan a la gente como a chinos. Cedrún y compañia iros para casa.

     
  2. sergio garcia gonzalez

    parece ser que les van a dar a sus propios compañeros un pico por el “ugete”!!!
    tambien en este caso ya saben…..a “todos”!
    salud!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.