Inicio / Información económica / Hacienda define el marco para que la cogeneración recupere el exceso de impuestos pagados este año

Hacienda define el marco para que la cogeneración recupere el exceso de impuestos pagados este año

El Ministerio de Hacienda ha definido el marco regulatorio del «céntimo verde» del gas natural que se aplica a la cogeneración para que esta industria recupere el exceso de impuestos abonado este año, que el sector cifra en 70 millones, y para ajustar los pagos a partir de 2014.

Energiadiario.com // Esta regulación forma parte del real decreto de modificación del reglamento de Impuestos Especiales publicado este lunes en el BOE, según fuentes del sector cogenerador.

Estas mismas fuentes han indicado que el nuevo sistema de cálculo no podrá aplicarse hasta la publicación de una orden ministerial que desarrolle el real decreto, algo que esperan tener «en los próximos meses».

Desde principios de 2013, el gas natural está gravado con el denominado «céntimo verde», que es de 0,65 euros el gigajulio, un tipo que se reduce a 0,15 euros para la parte de la producción de las centrales de cogeneración que se dedica a consumo interno de la industria a la que abastece.

Esta reducción se introdujo durante el trámite parlamentario de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, por lo que el Gobierno decidió aplicar provisionalmente el tipo general en todos los casos y regularizar posteriormente, una vez que se hubiera desarrollado la normativa.

La primera parte de este desarrollo, por el que se define cuánto tiene que pagar en realidad la cogeneración por el «céntimo verde» y cómo puede recuperar lo abonado de más, es el que se ha producido este lunes.

Desde el sector recuerdan que algunas centrales de cogeneración pagan actualmente «entre un 30% y un 100% más» de lo recogido en la normativa, es decir, que «este año se han pagado 70 millones de euros de más» por este concepto.

Una vez que se publique la orden ministerial, la cogeneración recuperará el exceso de impuestos abonados y contará con un mecanismo que permita ajustar con mayor precisión el importe que debe pagar por el «céntimo verde».

Descarga BOE 30 de diciembre

 

Un comentario

  1. Estoy siguiendo con gran interés ésta entrega por partes de lo acontecido éste triste año para los trabajadores de Sniace y a pesar de todos los desprecios y zancadillas qué os han puesto sois los mejores y teneis todo nuestro apoyo y confianza ¡¡¡¡Felices Fiestas !!!!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.