Inicio / Información Sindical / Comunicado de la Federación de Industria de USO sobre la crisis de Sniace

Comunicado de la Federación de Industria de USO sobre la crisis de Sniace

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GCitikMNveE[/youtube]

  • Condenar profundamente la actitud en la mesa negociadora de la dirección de la empresa, mostrándose inflexible en todo momento, no profundizando en propuestas que acercaran posiciones. Así mismo, creemos que en una hábil maniobra le ha endosado la responsabilidad del cierre a los propios trabajadores. Para esta estrategia ha sido necesario contar con una mayoría del comité de empresa, que desde un inmovilismo irreflexivo, ha ofrecido el marco perfecto para acabar con una empresa vital para la comarca de Torrelavega.
  • La sección sindical de USO en Sniace ha estado, de manera valiente, a la altura y ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas elaboradas y dando la cara a la realidad, asumiendo responsabilidades. El resto del comité, desgraciadamente, ha mantenido una estrategia basada únicamente en la movilización sin propuestas concretas y viables en las mesa de negociación, en la vieja idea que las movilizaciones por sí mismas consiguen los objetivos sindicales, descartando la negociación como elemento central.
  • Rechazamos con la máxima dureza las acciones excluyentes y de acoso, organizadas desde parte del comité de empresa, contra aquellos trabajadores que han venido discrepando de la estrategia llevada a cabo por la mayoría del comité.
  • Responsabilizamos del pobre papel desempeñado por el sindicato mayoritario en la empresa (UGT), a su secretaria general María Jesús Cedrún. Ella, y la Ejecutiva Regional de su sindicato, eran perfectamente conocedores de las carencias de los dirigentes de su sección sindical en la empresa en un asunto de tanta envergadura. Aun así, lejos de reconducir la situación a espacios reales de negociación, ha alentado la sinrazón y las posiciones irracionales que han desembocado en la actual situación.
  • En el mismo sentido, también lamentar la escasa aportación hecha por los asesores sindicales de UGT y CC.OO, que lejos de introducir cordura en las mesas negociadoras para buscar salidas reales al conflicto se han dejado llevar por un comité de empresa que en ningún momento ha sabido calibrar la gravedad del conflicto y sus riesgos. Una actitud muy diferente a la que estos dirigentes regionales han mantenido en sus propias organizaciones sindicales, donde esta vez sí, fruto de la negociación, han despedido a una parte muy importante de sus respectivas plantillas para, según ellos, asegurar la viabilidad económica de sus organizaciones.

Así mismo, denunciar la actitud antidemocrática de UGT y CC.OO en Sniace al hurtar de manera vergonzosa la posibilidad de llevarse a cabo el referéndum propuesto por USO al resto de secciones sindicales. Una consulta de vital importancia para los trabajadores, en el que USO quería que votaran de forma libre y secreta para evitar las coacciones que venían sucediéndose, en la que se dirimía el futuro de la fábrica y de sus puestos de trabajo. Respecto al Sindicato Unitario es bien conocida su trayectoria con lo que no ha supuesto ninguna sorpresa sus planteamientos basados en la radicalidad y en la presión asamblearia.

  • Desde la Federación Estatal de Industria entendemos que en el actual escenario, las escasas posibilidades de evitar el cierre definitivo pasan por la intervención rápida y eficaz de los máximos responsables del Ministerio de Industria, convocando sin dilación al principal accionista de Sniace, Félix Revuelta Fernández, por el que pasa necesariamente la solución.

Para ello, USO está realizando las acciones necesarias para iniciar una ronda de contactos e implicar al máximo nivel institucional en busca de un último intento para buscar soluciones.

En ese sentido, USO sigue abierto a toda negociación que conduzca a la reapertura de las fábricas.

Torrelavega a 30 de noviembre de 2013

Secretaría General Federal Industria USO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.