Inicio / Información Sindical / Los trabajadores de Sniace deciden mañana si aceptan la última oferta de la empresa para evitar el cierre

Los trabajadores de Sniace deciden mañana si aceptan la última oferta de la empresa para evitar el cierre

Los trabajadores de Sniace decidirán mañana si aceptan la última propuesta de la empresa que contempla 63 despidos, una bajada salarial del 15% y prejubilaciones para 146 trabajadores -81 de ellos con el 85% del salario neto si el Gobierno central cumple su compromiso y los otros 63 de contratos relevo parcialmente jubilados, a través del Fogasa-. Con estos recortes, la plantilla, según propone la empresa, queda establecida en 324 trabajadores.

El comité ha rechazado la oferta de la empresa y se ha firmado un acta de desacuerdo. Sniace ha comunicado al comité que en las próximas horas se enviarán las cartas de despido a toda la plantilla. USO ha propuesto esperar 24 horas y que sea la totalidad de la plantilla quien decida si acepta o rechaza la última oferta de la empresa. Para ello propone llevar a cabo un referéndum en los términos regulados en el artículo 80 del Estatuto de los Trabajadores.

Dicho artículo establece que “cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquellos el voto favorable, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo”. La asamblea ha sido convocada a las once de la mañana en el recinto de la empresa.

Negociación en el Orecla

Comité y dirección negociaron durante más de ocho horas en el Orecla en un último intento por salvar los puestos de trabajo en Sniace. El comité, inicialmente, puso sobre la mesa una propuesta con jubilaciones optativas y cero despidos, aunque contemplaba la posibilidad de que la empresa redujera la plantilla con los 63 relevistas (jóvenes), por ser potestad de ella. Esta propuesta fue rechazada de plano por la empresa. Y la negociación entró en punto muerto. En ese momento, USO propone una alternativa para salvar la empresa y los puestos de trabajo.

Este sindicato planteó :

  • Un periodo transitorio de 3 años.
  • Establecer una plantilla objetivo de 320 trabajadores (la empresa ofrecía 298).
  • Cero despidos.
  • El exceso de plantilla que considera la empresa se compensa desde la solidaridad del resto de la plantilla con reducciones de jornada y salarios para todos. Para la nómina más numerosa, en 2014 se contempla una reducción del 12% de la jornada, que suponen 2,23 días al mes; en 2015 será del 9%, 1,67 días al mes y en 2016 del 4%, 0,74 días al mes.
  • Una bolsa de empleo para trabajadores con contratos no renovados, con una duración de seis años. Parte de estos trabajadores retornarán a la empresa cuando se prejubilen los que ahora tienen 56 y 57 años. Esto sucederá antes de seis años.

Esta propuesta de USO fue discutida por el comité y la empresa ya que ha sido la única que había sobre la mesa durante las últimas horas de la negociación. UGT en última instancia, vistas las posiciones distantes con la empresa, planteó un ERTE temporal para poder buscar acuerdos, extremo éste que fue rechazado por la empresa.

Por último, la dirección lanzó una última oferta:

  • Que el 24 de septiembre se proceda al despido de 43 trabajadores, que cobrarán su indemnizaciones del Fogasa.
  • Otros 20 trabajadores serán despedidos durante los próximos 12 meses y cobrarán asimismo su indemnización del Fogasa.
  • Por otro lado, habrá otros 146 trabajadores que verán extinguidos sus contratos. De esos, 83 serán prejubilados a través de las correspondientes pólizas aseguradoras, sufragando su pago con fondos del Gobierno de Cantabria. Empresa y trabajadores tendrán que procurar de dicho gobierno hasta el 85% del salario neto. Los 63 restantes “jubilados parciales” saldrán de la compañía el 24 de septiembre y acudirán a cobrar su indemnización del Fogasa.
  • Los trabajadores despedidos y prejubilados no se verán afectados por rebaja salarial alguna.
  • Los trabajadores que permanezcan en la plantilla se efectuarán de inmediato una rebaja salarial consistente en un: 20% al comité de dirección; un 17,5% a los mandos intermedios y un 15% al resto de la plantilla.
  • A los 83 prejubilados se les suspenderá el contrato por dos meses para formalizar la póliza.
  • A los 344 trabajadores restantes se les aplicará una suspensión de doce meses y se procederá de inmediato a las reformas en el convenio colectivo anunciadas en otras reuniones.

La empresa, a petición de USO, se comprometió a esperar 24 horas para enviar las cartas de despido a la totalidad de la plantilla a la espera de que los trabajadores decidan si aceptan su última oferta.

 

11 Comentarios

  1. Como no lo aceptemos estamos locos….ya no estamos hace 20 años atras….despertar soñadores

     
  2. yo no soy de barbacoas

    La negociación es la única salida y estos cafres nos quieren llevar al suicidio y no se dan ni cuenta

     
  3. Pasado mañana no hará falta negociar pues habrá 533 despidos y después a lamentarnos
    Que pena de verbena

     
  4. os presento a los intelectuales del cierre de esta nuestra empresa por si se os habian olvidado algunas de sus muy famosas perlas.
    son protagonistas de cosas como:
    – “compañeros, la huelga ha sido un exito”…… corrales (ccoo)
    -“somos muy democratas pero no nos gustan sus propuestan”…. o “no firmare nada por debajo del 4%…. superporti (coño pues presenta una oferta “espabilado”)
    – y del muy famoso ” sabemos que habra recortes, no somos tontos”…. mario el negociador..

    seguro que ellos lo han hecho todo bien. asi pues os dedico un aplauso……..plas! y ahora todos pa casa con la cabeza bien alta..
    Gracias zoquetes!

     
  5. cogeneracion. no congeneracion!!!

    “o todos o ninguno?…… pues todos” esa es su propuesta. es superlogica. que podemos esperar de semejantes sindicatos asamblearios.
    Uuuuuurrrrrrrrrnnnnnnnaaaaaassssss!
    no sois tan valientes, gallitos de pelea? pues poned una caja y papeletas de dos colores y echarle un par de cojones al asunto. mi futuro le quiero decidir yo junto con el resto de 500 trabajadores. y no cuatro con cortocircuito en la chota.
    votos !!!!!

     
  6. Ay teneis la respues un voto a favor q bien os esta

     
  7. Anónimo (***corregido por el administrador***) que piensas que has ganado (la quiniela) pues te quiero explicar que lo que has ganado fue que toda la fábrica esta en la PUTA calle
    se le olvido decir al señor gruber que si se votaba el no al acuerdo era un tiro a cada persona
    Si no te has aclarado me dices y te lo explicó mejor un saludo cachondo

     
    • Bruno,
      Si por Antonio te refieres a mi, no pienso haber ganado nada. Yo, sencillamente no entiendo nada. No tengo problemas en admitir que voy bastante limitado de inteligencia. En todo este lío me he limitado a ver lo que pasaba sin actuar. No creo que tenga suficiente información ni luces para intervenir. Tienes razón: todavía no me he aclarado. Todo lo que sean explicaciones te lo agradezco. Me gustaría estar en plan cachondo, pero creo que solo estoy perplejo.
      Un saludo

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.