Inicio / Información económica / Finaliza sin acuerdo la V reunión y la empresa amenaza con 533 extinciones

Finaliza sin acuerdo la V reunión y la empresa amenaza con 533 extinciones

La 5ª reunión de la mesa negociadora del ERE de extinción en Sniace no ha servido para llegar a acercamientos que pueda vislumbrar que el acta final se cierre con acuerdo. La empresa sigue manteniendo que el número de despidos y la rebaja salarial son negociables pero que el lunes 23 de septiembre es necesario llegar a un acuerdo que contenga tanto despidos como rebaja en el salario.

La reunión, que volvió a contar con el actual máximo representante de Sniace, Miguel Gómez de Liaño, comenzó a las 10:30 horas y concluyó a las 14 horas.

En la primera mitad estuvo centrada en las explicaciones de la empresa sobre la composición más al detalle de la nueva plantilla que propone en el plan de viabilidad.

El recorte de plantilla y la rebaja salarial propuesta volvió a concitar el rechazo de la parte social. El comité reclamó que se eviten externalizaciones y que esos puestos de trabajo, limpieza y carga de camiones, sean ocupados por trabajadores de la propia plantilla, algo que fue aceptado por la empresa pero con una reducción de la actual plantilla -16 trabajadores- al considerar que esta está sobredimensionada. Esta cifra podría quedar en 10 puestos de trabajo.

Por otro lado la empresa comunicó sus intenciones con respecto a las prejubilaciones y que concretó en garantizar el 78% del neto hasta los 63 años. En este punto, la parte social no concretó un acuerdo al desconocer las condiciones y las aportaciones económicas tanto de las administraciones central y regional como de la propia empresa. Esta situación se deberá negociar dentro de los próximos 2 meses caso de llegarse a un acuerdo.

Con respecto a las modificaciones del convenio colectivo la empresa propuso:

  • Modificación Art.8 sobre sustitución de hiladores a los 10 años de permanencia.
  • Aumento de la jornada laboral en 40 horas anuales.
  • Reducción de la jornada de verano en 1 mes.
  • Reducción de 32 a 26 días de vacaciones a los trabajadores de KKK, jefe de turno de Viscocel y laboratorio de hileras.
  • Cambio en los requisitos sobre formación a nuevas incorporaciones.

La empresa dijo estar dispuesta a no realizar rebajas económicas en los despidos que puedan llevarse a cabo y una rebaja del 10% en la base reguladora para los trabajadores prejubilados hasta su jubilación.

Asimismo, la empresa comunicó que no es su intención pactar una congelación salarial en los próximos años.

Tras un receso el comité expuso su postura y con diferentes matices rechazó las pretensiones de la empresa en su oferta presentada. La empresa reaccionó diciendo que esto traería consigo la presentación de un ERE extintivo el próximo lunes de 533 trabajadores. Tras un receso, la empresa trasladó su intención de buscar un acuerdo el próximo lunes a las 11h, último día de negociación.

Encierro en las instalaciones de fábrica

Por su parte, el comité de empresa se reunirá mañana viernes a las 16 horas para valorar la pretensión de realizar un encierro en las instalaciones de la empresa promovido por varios miembros de la representación unitaria de los trabajadores. De ser aprobado por una mayoría del comité sería sometido a votación en la asamblea que se llevará a cabo a las 18:00h del mismo viernes.

 

Un comentario

  1. COLEGA ESTE EN NINGUN MOMENTO NOMBRA A LA USO.EN TODO MOMENTO HABLO DEL COMITE DE TODO EL COMITE “COLEGA”

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.