Inicio / Información económica / La empresa presenta un borrador del plan de viabilidad que incluye Viscocel y un excedente de 237 trabajadores

La empresa presenta un borrador del plan de viabilidad que incluye Viscocel y un excedente de 237 trabajadores

portada09122
Imagen de la reunión de esta mañana entre la dirección de Sniace y el comité de empresa. Foto: Lalo Cuevas

Durante la mañana de hoy la empresa Sniace ha trasladado a los representantes del comité de empresa un borrador del plan de viabilidad diseñado por la compañia para revertir la actual situación de pérdidas. Las líneas generales contemplan una reducción de 237 puestos de trabajo y una bajada salarial a partir del 20% para toda la plantilla. Las inversiones se centrarían en la empresa Viscocel, que de esta manera reanudaría su actividad con el 100% de producción de fibra FR.

Tras una breve introducción sobre la decisión tomada respecto al concurso de acreedores en el transcurso del último consejo de administración de la sociedad en la que no estuvo presente Blas Mezquita, en la jornada de hoy la empresa ha presentado un borrador del plan de viabilidad a los representantes de los trabajadores.

Por parte de la empresa han estado Miguel Gómez De Liaño, Fernando Gómez De Liaño, Javier Del Castillo, Jose Manuel Colio y Alberto Novoa.

Fernando Gómez De Liaño, quien presentó la parte económica del borrador, afirmó que en la situación actual, lejos de generar caja, se destruye. Para poder encarrilar la viabilidad de la empresa, es necesario hacer inversiones en la sociedad que hasta ahora provoca serias pérdidas de caja, Viscocel. Inversiones centradas especialmente en modificar las hilaturas, tratamiento del baño, secadero próctor, cortadoras centrífugas, inyección y almacenamiento de water glass y mejora en los biofiltros. Inversiones valoradas en unos 5 millones de euros. De esta forma se petende incrementar la producción diaria de fibra.

En cuanto a los ajustes a llevar a cabo, destacar el esfuerzo que hay que realizar en cuanto a estructura y masa salarial para hacer viable el proyecto.

Por áreas:

  • Celltech: pasar de los actuales 153 trabajadores a 104.
  • Fibrana: pasar de los actuales 190 trabajadores a 125.
  • Energía: de 45 a 21
  • Estructura (con Madrid): 146 a 47

En total, pasar de una plantilla actual de 534 a 297 trabajadores (-237)

En cuanto a la masa salarial, proponen hacerlo de la siguiente forma:

  • Comité Dirección: -30%
  • Mandos Intermedios: -25%
  • Resto: -20%.

Para finalizar su intervención, Fernando ha afirmado que el Consejo apuestapor el mantenimiento de todas las fábricas, y ha destacado que los requisitos para conseguir la viabilidad del proyecto pasa por:

  • Aprobación de los cambios de la reforma energética en los parámetros indicados por el Gobierno Regional.
  • Modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)
  • Plan de transición
  • Financiación de arranque
  • Reestructuración de personal y masa salarial
  • Aceptación por parte de la administración concursal y acreedores del Plan de viabilidad.

Las partes se han citado para una nueva reunión el próximo Miércoles, día 18, a las 12 horas en las mismas instalaciones, donde la empresa hará entrega de la documentación detallada y cuantificada de dicho borrador del plan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.