Inicio / Información Sindical / Alcanzado un acuerdo en Sniace que permite retirar el expediente de extinción de 364 trabajadores

Alcanzado un acuerdo en Sniace que permite retirar el expediente de extinción de 364 trabajadores

24
Imagen de la reunión celebrada hoy entre empresa y trabajadores en las instalaciones de Sniace. Foto: DM

El acuerdo alcanzado ayer entre representantes de Sniace y del comité de empresa ha permitido retirar el expediente de extinción de empleo que desde el día 17 de junio afectaba a 364 trabajadores del Grupo Sniace. La retirada del mismo ha sido posible tras alcanzar «in extremis» un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita continuar durante dos meses más con las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del grupo Sniace.

A esta reunión, la octava desde que se diera comienzo a la negociación del expediente, asistieron en representación de la empresa el propio presidente Blas Mezquita Sáez y el director de RRHH, José Manuel Colio. Como asesor externo asistió el abogado Alberto Novoa. El encuentro, a diferencia de ocasiones anteriores tuvo lugar en las instalaciones de Sniace en Torrelavega.

La empresa inicialmente propuso retirar el actual expediente de regulación por un nuevo expediente temporal de dos meses de duración, siempre y cuando se aceptara por parte del comité de empresa la prejubilación de 101 trabajadores y una reducción salarial del 20%. Las diferencias con el comité de empresa propiciaron que la negociación se prolongara durante 12 horas.

Los términos del acuerdo se centran en tratar de solventar los problemas económicos y normativos que actualmente afectan al grupo y su continuidad. Para ello, la empresa considera imprescindible que en este plazo de dos meses que se abre hoy, se materialicen y concreten los diferentes compromisos que tanto el Gobierno Regional como Estatal han adquirido para con Sniace. La falta de respuesta de las administraciones junto a la grave crisis económica actual, son según la empresa algunos de los motivos principales que justifican el actual expediente de regulación de empleo. La empresa sostiene que con independencia del resultado de las actuaciones Administrativas y Gubernamentales que se produzcan en el período de dos meses de suspensión de contratos acordado hoy, incluso en el mejor de los escenarios previsibles, acometer una reducción de plantilla y efectuar ajustes en el coste salarial será necesario e ineludible.

De este modo, Sniace se compromete a retirar el actual expediente de regulación de empleo y a presentar un nuevo expediente de suspensión de contratos para todos los empleados del Grupo Sniace con una duración máxima de dos meses. El acuerdo contempla que, aún materializándose los compromisos adquiridos por la administración en el plazo de dos meses, puede resultar necesario realizar ajustes estructurales, por lo que ambas partes se comprometen a negociar las medidas necesarias que permitan garantizar la viabilidad del grupo. En este sentido, ambas partes coinciden en que la eventual necesidad de reducción de plantilla, deberá realizarse de forma prioritaria utilizando la fórmula de jubilaciones anticipadas. Empresa y trabajadores acuerdan fijar el plazo de un mes desde la firma del acuerdo para redactar las condiciones en la reducción de plantilla. En el texto del acuerdo no figura la propuesta inicial de la empresa, que fijaba en 101 los contratos extinguidos y en un 20% la bajada salarial.

Este acuerdo ha sido sometido a votación en una asamblea de trabajadores celebrada a las 23:00h de ayer miércoles. El texto ha sido aceptado por la práctica totalidad de los asistentes a la asamblea, por lo que los representantes de los trabajadores han procedido a la firma del mismo, a escasos minutos de las 0:00h y por lo tanto del final del plazo de negociación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.