Inicio / Información Sindical / La ausencia de Mezquita impide avanzar en la negociación del ERE en Sniace

La ausencia de Mezquita impide avanzar en la negociación del ERE en Sniace

23
Imagen de la reunión celebrada hoy entre empresa y trabajadores en la sede del ORECLA. Foto: DM

La octava reunión de la comisión negociadora del ERE de Sniace que afecta a 364 trabajadores terminó esta mañana sin avances. La ausencia del Blas Mezquita, presidente del Grupo Sniace, impidió avanzar en la negociación. Mezquita condicionó su presencia en la mesa negociadora a que no hubiera trabajadores concentrados en la entrada del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales). Cerca de doscientos trabajadores estuvieron concentrados en la entrada durante las tres horas que duró la reunión.

A poco más de 24 horas para que concluya el plazo legal para negociar el ERE de Sniace, la empresa presentó un documento de cinco folios en el que propone un ERE suspensivo para toda la plantilla de dos meses de duración. Y plantea bajas no traumáticas para 100 trabajadores (prejubilaciones) y una rebaja salarial para toda la plantilla del 20%. La empresa introdujo el documento como un borrador de trabajo, pero no se pudo concretar ningún punto al no haber acercamiento de posturas entre el comité y la dirección en varios puntos del documento, los más importantes la rebaja salarial y la ausencia de un plan de viabilidad.

El comité acepta un ERE suspensivo de dos meses y prejubilar a cien trabajadores. También aceptaría negociar rebajas salariales, pero siempre dentro de un plan de futuro para la planta de Torrelavega.

El documento de la empresa incluye una estimación con los puestos de trabajo afectados por el futuro ERE. Son 101 trabajadores: 49 de Viscocel, 17 en la Central Térmica, 12 en Celltech y 23 en la estructura de Sniace.

Por parte de la empresa, asistió a la reunión del comité negociador el asesor Alberto Novoa, quien llevó el peso de la reunión y José Manuel Colio Caba, responsable de Recursos Humanos. El comité planteó modificar el documento de trabajo presentado por la empresa, pero no hubo acuerdo en un documento alternativo.

Mañana es el último día para negociar el ERE. A las once y media de la mañana, dirección y comité de empresa volverán a reunirse en un último intento por alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Sniace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.