Inicio / Información económica / La segregación de las turbinas clave en el futuro de Sniace
En la reunión de hoy estuvieron presentes el presidente Blas Mezquita y el consejero Miguel Gómez de Liaño

La segregación de las turbinas clave en el futuro de Sniace

En la reunión de hoy estuvieron presentes el presidente Blas Mezquita y el consejero Miguel Gómez de Liaño
En la reunión de hoy estuvieron presentes el presidente Blas Mezquita y el consejero Miguel Gómez de Liaño

La reunión prevista en la sede del ORECLA , dentro de la tramitación del ERE extintivo presentado por la empresa el pasado día 17 de junio contó con la presencia del presidente de la compañía, Blas Mezquita, y el miembro del Consejo de Administración Miguel Gómez de Liaño. Durante la misma, que duró dos horas, explicaron que su presencia respondía a la solicitud del comité hecha la semana pasada para dar información sobre el pre-concurso de acreedores presentado. Sobre el mismo Liaño dijo que había sido hecho por indicación de los asesores externos de la empresa y que “no había duda para presentarlo”. El consejero Gómez de Liaño apuntó al “principio de responsabilidad de los administradores” en el ámbito personal y la necesidad de impedir un concurso necesario provocado por algún acreedor que supondría, de llevarse a cabo, poner fin a la búsqueda de soluciones. Resumió el pre-concurso como “un paraguas protector” y con ello dijo iniciar un paréntesis para negociar con acreedores, algo que, según él, ya se está haciendo. Sobre soluciones provenientes de las administraciones dijo que “no tenemos nada” refiriéndose más allá de las buenas palabras e intenciones.

Por su lado Mezquita intervino para decir que el llamado céntimo verde se estaba concretando mediante un Proyecto de Ley en vez de un reglamento y que ello iba a retrasar su implantación. Reconoció, a instancias sindicales, que la rebaja no superaría más allá de un millón trescientos mil euros.

La segregación de las turbinas clave para el futuro de Viscocel.

Sobre el cambio de tarifa dijo que a día de hoy solo afectaba a una sola turbina. El presidente dijo, que según informes realizados por el gabinete jurídico de Garrigues, la segregación de las dos turbinas era posible y que ese asunto era una de las llaves para desbloquear el conflicto. Mezquita anunció una próxima reunión con el secretario de Estado de Energía y que el resultado de esa visita sería determinante para el futuro de Viscocel.

Con respecto a los asuntos medioambientales, Mezquita dijo que la tramitación de los cambios legislativos podría retrasarse entre siete u ocho meses y que eso dificultaba seriamente la situación ya que la empresa “precisa de caja” para mantener la actividad en la situación actual. Por lo tanto dijo que “no tiene sentido alargar la agonía”.

El comité hace una propuesta

El comité trato de desbloquear la situación actual con una propuesta realizada tras escuchar la situación por parte de la empresa. Mezquita había dicho que las promesas llegadas desde la administración no tenían carácter formal y por tanto aquellas podrían llegar cuando ya era tarde para la empresa. A preguntas del comité se le solicitó la concreción de las “líneas rojas” por donde pasaba parar la ejecución del ERE extintivo.

Mezquita dijo que la segregación de las turbinas y el asunto medioambiental eran las claves. El comité indicó que si la empresa esperaba ver en algún boletín oficial las soluciones demandas sería imposible buscar un desenlace que no sería el cierre de al menos Viscocel. Por tanto, se le interrogó sobre si la concreción en documento del compromiso por parte de las administraciones sería suficiente para desbloquear la situación. La respuesta fue positiva. Fruto de ello, el comité dijo estar dispuesto a firmar un acuerdo si se sustituye el actual ERE extintivo por otro temporal de 3 meses, ampliando a 364 trabajadores por los 270 actuales, haciendo coincidir este periodo con el pre-concurso presentado y durante ese tiempo buscar plasmar en documentos esos compromisos de las administraciones.

El comité indicó que en esa situación en ningún momento decaerían las movilizaciones. El presidente dijo estudiar esa propuesta y que la respuesta esperaba darla en 48 horas.

Asamblea y movilizaciones

BORDiiWCAAAYWFcLos trabajadores, que ya se habían concentrado frente a la fábrica durante la mañana con motivo de la tercera jornada de huelga, recibieron esta información por parte del comité de empresa en una asamblea informativa celebrada a las 18:15h.

En la misma, los portavoces de los diferentes sindicatos mantuvieron su postura de continuar con las movilizaciones previstas y que el calendario de reuniones dependería en gran medida de la fecha y el contenido del encuentro de la empresa con la Secretaría de Estado para la Energía. Tras la asamblea, cerca de 300 personas se desplazaron al ‘donuts’ en donde se llevó a cabo un corte de tráfico por espacio de aproximadamente una hora, sin que se registrara ningún tipo de incidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.