Inicio / Información Sindical / Sin avances en la segunda reunión negociadora del nuevo ERE de Sniace

Sin avances en la segunda reunión negociadora del nuevo ERE de Sniace

IMG-20130625-WA0003-2
Durante la segunda reunión negociadora el comité ha vuelto a solicitar la retirada del expediente de extinción de 364 empleos.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado en la sede del ORECLA en Santander la segunda de las reuniones negociadoras con motivo del expediente de extinción de empleo planteado por la empresa Sniace el pasado 17 de junio. En el encuentro, en el que no se han registrado avances, estuvieron presentes el responsable de RRHH de la empresa y el abogado externo Alberto Novoa y no así el presidente de la compañía Blas Mezquita.

En el transcurso de la reunión, cuya duración fue de 2 horas, la empresa ha continuado manteniendo los argumentos utilizados para justificar el expediente y se ha reafirmado en que de no cambiar la situación este se ejecutará en los términos actuales. En relación a las diferentes gestiones con la administración pública, la empresa sostiene que contempla “varios escenarios posibles” una vez cumplido el plazo del actual ERTE, cuya aplicación dependerá del resultado de los acuerdos alcanzados tanto con el Gobierno central como el regional en todas aquellas materias solicitadas por Sniace.

Al ser cuestionada por el comité ante la posibilidad de retomar la actividad productiva en Viscocel, la empresa señala que se contemplaría arrancar únicamente las líneas mas rentables y que en el caso de ser necesario un ajuste en el personal sería posible llevarlo a cabo aplicando “medidas no traumáticas”, como por ejemplo jubilaciones anticipadas.

La parte social, representada por la comisión permanente del comité de empresa y por Javier Aznar como representante del centro de trabajo de Madrid, ha insistido en la necesidad de retirar el actual expediente de extinción de empleo sustituyéndolo por un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que permita continuar con las negociaciones durante el tiempo necesario. Esta propuesta es justificada por los representantes de los trabajadores ya que de aplicarse el actual expediente “los 364 despidos resultarían definitivos”. Además, el plazo de negociación de 30 días provoca que todas estas gestiones se lleven a cabo “contrarreloj” lo que resulta perjudicial.

En este sentido, los representantes de los trabajadores han solicitado a la empresa que aporte los costes del actual expediente, cuya duración supera ya los 5 meses, con el objeto de conocer el impacto económico de un posible segundo ERTE que sustituya la actual propuesta de la empresa y permita continuar negociando posibles soluciones para el futuro de la compañía y sus mas de 500 trabajadores.

Ambas partes se darán cita mañana en una nueva reunión negociadora que tendrá logar a las 11:00h en las instalaciones de Sniace en Torrelavega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.