Inicio / Información económica / En declaraciones a EFE, Blas Mezquita afirma que «seguirá luchando» por asegurar el futuro de Sniace

En declaraciones a EFE, Blas Mezquita afirma que «seguirá luchando» por asegurar el futuro de Sniace

Blas Mezquita Sáez, presidente de Sniace.
Blas Mezquita Sáez, presidente de Sniace.

Torrelavega, 17 jun (EFE).- El presidente de Sniace , Blas Mezquita, ha asegurado hoy que la dirección «no tira la toalla» respecto al futuro de la planta de Torrelavega, y «seguirá luchando» para concretar aspectos como la rebaja del «céntimo verde» o el uso de la depuradora que podrían permitir la continuidad de la factoría.

En declaraciones a Efe, Mezquita ha asegurado que la decisión de abrir un periodo de consultas con el comité sobre un expediente de extinción de empleo para 364 trabajadores se ha tomado «en el último momento», para disponer de un mes de plazo e intentar concretar los distintos asuntos en negociación con el Gobierno regional.

El expediente supone el cierre de la planta de Viscocel, la parada de uno de los grupos de cogeneración y la reducción de la división de celulosa, y para Mezquita tiene por objeto «consolidar la situación actual» -el 60% de la plantilla está en regulación de empleo- a la espera de que se pueda avanzar en la solución a la crisis.

Por ello, ha adelantado que la dirección de la empresa «redoblará sus esfuerzos» y «peleará con todos sus fuerzas» para avanzar en la solución a los problemas que permitan «atenuar, aminorar o anular» el expediente de despido para 364 trabajadores, que afecta al 67 % de la plantilla.

Ha reiterado que la dirección ha esperado hasta el último momento para tomar la decisión de pedir un expediente de extinción de contratos, recordando que el actual ERE finaliza el 15 de julio y que cualquier medida es preceptivo solicitarla con un mes de plazo.

En este sentido, ha destacado que el expediente es «el último recurso» que la quedaba a la empresa para intentar concretar los distintos aspectos en negociación con el Ejecutivo de Cantabria, además de mostrar su confianza en que se pueda llegar a una solución satisfactoria en los próximos 30 días.

El expediente de extinción de empleos incluye el despido 237 obreros y especialistas, 89 administrativos, 32 técnicos y 6 técnicos de alta cualificación.

Por áreas de fabricación, supondrá la salida de los actuales 214 trabajadores de la planta de Viscocel, el despido de 58 de celulosa, de 28 de la central de cogeneración y de 43 de los servicios centrales y oficinas.

La mayor parte de los empleados que se verían afectados por el expediente prestan sus servicios en las dependencias de Torrelavega, ya que sólo nueve pertenecen a las oficinas centrales de Madrid.

Respecto a la propuesta lanzada hoy por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), de ofrecer a los trabajadores utilizar la revalorización de los terrenos de la empresa como «arma negociadora» para salvaguardar los empleos, Mezquita ha declinado valorarla hasta que se concrete.

Pese a ello, ha asegurado que cualquier propuesta que permita aminorar el impacto de la crisis que vive la empresa «será bienvenida».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.