Inicio / Información económica / Rubalcaba dice que llevará la crisis de Sniace al Congreso de los Diputados

Rubalcaba dice que llevará la crisis de Sniace al Congreso de los Diputados

portada0406

El secretario general del PSOE y líder de la oposición en el Congreso de los Diputados D. Alfredo Pérez Rubalcaba visitó las instalaciones de Sniace en Torrelavega durante la mañana de hoy martes.

El encuentro, promovido por el interés del propio Rubalcaba por conocer de cerca la situación por la que atraviesa la empresa, sirvió para que el jefe de la oposición mantuviera sendas reuniones, en primer lugar con representantes del consejo de administración de la compañía con su presidente Blas Mezquita a la cabeza y posteriormente con los miembros del comité de empresa.

Rubalcaba estuvo acompañado durante la visita por la Secretaria General del PSC-PSOE Rosa Eva Díaz Tezanos y la líder del partido en Torrelavega Lydia Ruiz Salmón.

Reunión con el comité

El contenido de la reunión con los representantes de la empresa no ha trascendido y la duración de la misma fue de algo mas de media hora. El encuentro con los miembros del comité se prolongó algo mas en el tiempo y durante el mismo los portavoces de los diferentes sindicatos pudieron trasladar al veterano político de origen cántabro la gravedad de la crisis por  la que atraviesa Sniace, que mantiene actualmente a mas de 300 trabajadores en situación de desempleo.

El portavoz de UGT, informó en primer lugar a Rubalcaba sobre los principales problemas que provocaron que el pasado diciembre la empresa presentara un ERTE que lleva camino de su quinto mes sin que se vislumbre una solución. Portilla enumeró las reivindicaciones de los trabajadores, entre ellas la necesidad de reducción del canon de saneamiento.

USO, por su parte, trasladó a Pérez Rubalcaba la preocupación por la crítica situación en la que se encuentra la compañía, de cuya viabilidad dependen directamente más de 500 puestos de trabajo y a la que los plazos se le van agotando. El impacto del cese de la actividad en Sniace supondría además un durísimo golpe en la ya maltrecha economía de la comarca del Besaya. Este sindicato remarcó una vez más la importancia que para Sniace tiene el hecho de contar con todas sus fábricas integradas y le explicó que históricamente las fábricas sin estas características han ido cesando su actividad por falta de competitividad al no contar con pasta de Celulosa propia.

En este sentido, se recalcó que el modelo actual de Sniace, basado en los productos tradicionales, tiene unas buenas prespectivas en el corto y medio plazo, como así se refleja en los diversos estudios realizados al efecto.

Fuera de los aspectos económicos, parte del encuentro derivó en los severos parámetros medioambientales a los que está siendo sometida Sniace, y que comprometen seriamente su futuro. Se le trasladó a Rubalcaba la necesidad de revisar estas normas, equiparándolas al contexto internacional.

Rubalcaba se comprometió a estudiar estas normas y a promover las actuaciones parlamentarias necesarias y si fuese posible a establecer un diálogo con el Partido Popular  para alcanzar algún tipo de solución al respecto.

USO se refirió durante el encuentro a las diferentes interpretaciones sobre la cuantificación de la rebaja del llamado “céntimo verde” tras el anuncio por parte del Gobierno de Cantabria, que lo valora en un 80%. USO tachó una vez mas de falaz esa cifra, que ya el propio Presidente de la compañía Blas Mezquita ha cifrado esa rebaja entre el 11 y el 16%. Estos datos, alejados de ese 80%, comprometen seriamente la viabilidad de la empresa y el futuro de sus trabajadores y trabajadoras.

Para finalizar, Rubalcaba se comprometió a trabajar en los diferentes niveles políticos para buscar soluciones que permita garantizar el futuro de Sniace. Antes de despedirse, el líder socialista se acercó a los más de 100 trabajadores que aún permanecían en los aledaños de la empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.