Inicio / Información económica / Mezquita anunciará una reorganización de la empresa en el mes de junio.

Mezquita anunciará una reorganización de la empresa en el mes de junio.

cabecerajunta

“Haremos lo que tengamos que hacer”. Hasta cuatro veces el presidente de la compañía se dirigió en estos términos al pleno de la Junta General de Accionistas de Sniace celebrada esta mañana en el hotel NH Sanvi de la madrileña calle Goya. Fuera, dos centenares de trabajadores se manifestaban contra el ERTE que mantiene a más de 270 trabajadores en situación de desempleo.

La Junta se desarrolló sin incidentes a lo largo de una hora y diez minutos. Mezquita tuvo el respaldo de la mayoría de los accionistas presentes (94) y de los representados (342). Todos los puntos del orden del día se aprobaron por amplio margen, incluidas la reelección de los consejeros Ángel Termes y Félix Revuelta, que lo hicieron para los próximos 5 años. El apoyo accionarial fue del 88% del total de acciones presentes.

Lo relevante de la Junta estuvo en las palabras que Blas Mezquita dirigió a los presentes, entre los que se encontraba el comité de empresa de Sniace.

El discurso del presidente tuvo dos vertientes bien diferenciadas. Una de ellas contuvo palabras de moderado optimismo cara al futuro de Sniace. Mezquita dijo que “la compañía tiene futuro pero es necesario reorganizar la empresa” en una claro anuncio de medidas en un corto plazo de tiempo. Mezquita dijo que quería enviar un mensaje de “prudencia y esperanza”. En sentido contrario, sembró dudas sobre el alcance de las medidas que Sniace necesita para mantener la actividad en sus fábricas. Dijo con claridad que las actividades relacionadas con las administraciones públicas son muy importantes para la empresa y su futuro en referencia a las ayudas que puedan venir tanto del Gobierno cántabro como del Estado.

Durante el acto la representante de USO, Dolores Mantecón, se dirigió a los accionistas. Previamente lo hizo Luís Corrales representante de CC.OO.

Plazos

Mezquita abordó la situación actual por la que pasa la empresa y dijo que no podía ser sostenida durante mucho tiempo por su alto costo. El presidente anunció que tomando como referencia la fecha del 15 de julio, fin del actual ERTE, y los plazos legales que ello conlleva, se tomarán medidas. En ese sentido los próximos 20 días pueden ser determinantes para conocer el alcance de éstas. En ese punto dijo que “sepan los consejeros y accionistas que haré lo que tenga que hacer para salvar la compañía”.

Céntimo verde

El impacto del céntimo verde en Sniace oscila entre 1 y 1,5 millones de euros. Con meridiana claridad, Mezquita anunció por primera vez y ante su Junta de Accionistas el importe de las medidas de reducción anunciadas por el Gobierno de Cantabria y que según éste alcanzaba al 80% del llamado céntimo verde. Mezquita situó la reducción entre un 11% y 16%, muy lejos de lo anunciado por el consejero Arasti, entre otros. Por lo tanto el monto del impuesto tras la reducción anunciada, con la fábrica a pleno rendimiento, es de unos 7,5 millones de euros.

Cierre de líneas no rentables y potenciación de las que tengan futuro

En la enumeración de mediadas a tomar por el actual Consejo de Administración, Mezquita dijo que dentro de las medidas contempladas para hacer viable Viscocel se procedería al cierre de líneas no rentables por su alto costo de mano de obra y su baja productividad sin llegar a nombrar expresamente el departamento de Snia. Con relación al departamento de Chemtex, Mezquita dijo que se contemplaba el cambio a producción FR y también la flexibilidad necesaria para la producción de fibras tradicionales. Por otro lado, se refirió a la fuerte inversión que se contempla para la fábrica de Celltech que ascendería a 25 millones de euros y que estaría centrada en la instalación de un nuevo secadero que posibilite la ampliación de producción de 110 a 180tm/día. El plazo de ejecución de esa obra estaría cercano a los 18 meses.

Sulfuro de Carbono

En el plano medioambiental, y en clara referencia al futuro de Viscocel, Mezquita se refirió a la actual legislación para la calidad del aire como “predemocrática” en cuanto a los valores de sulfuro de carbono en inmisión se refiere, e hizo hincapié en que la viabilidad de la planta de Viscocel está condicionada a la modificación de dicha Ley. Recordó que la legislación española es 10 veces más restrictiva que los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, dijo que se han iniciado contactos con la Administración central con el objeto de modificar este parámetro. Este condicionante medioambiental se convierte en la clave del futuro de la fábrica de Viscocel según el presidente.

Terrenos no productivos

El presidente dijo que para acometer el plan industrial son necesarias inversiones y que se contempla para este ejercicio “la puesta en valor de terrenos no productivos”. En este sentido no dio más información.

ERTE

Con relación al ERTE, Mezquita dijo “comprender el cabreo de la plantilla” pero que esta medida era inevitable tras la implantación del llamado céntimo verde. Según él, se tuvo que hacer de manera “rápida” para evitar el impacto de los impuestos y generar más pérdidas. Mezquita concluyó diciendo que si las medidas previstas no tienen éxito, “se tomarán medidas duras”.

 

6 Comentarios

  1. Recuerdo una asamblea donde el portavoz de USO dijo que había que esperar al día 29 de mayo ya que esa fecha se sabría por donde iba a tirar la empresa y por tanto hacer una huelga previa era prematura. Contestó Portilla diciendo que en esa junta de accionistas no iba a servir para nada. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Una huelga inservible para los trabajadores. ¿Y ahora qué? amigo Portilla. ¿Que vamos a pedir a los que están trabajando cuando venga Blas con el palo? una indefinida?El arakiri? Por cierto, me dicen que Portilla se ha perdido la junta porque estaba atendiendo a medios informativos…que tropa!!

     
  2. futuro parado

    El portavoz de ugt lleva hablando de despidos y bajadas de sueldo desde hace mucho tiempo, no creo que necesitara asistir a la junta porque lo que dijo mezquita el YA lo sabia. Que nadie se engañe “hare lo que tenga que hacer” significa DESPEDIR a gente y eso ya lo sabian antes de mandar a la gente al matadero. al final quiza la huelga sea un exito rotundo y de verdad consigan que no haya otro ERE en sniace…

     
  3. futuro parado

    por cierto, por hay arriba pone qe la snia no arrancara y el resto ya veremos.. ya pudimos observar la solidaridad de los miembros del comite afectados por la parada de fibras (no todos) al irse al ERE voluntariamente. espero que ese espiritu continue vivo durante toda esta crisis y nos sigan dando a todos nosotros, currelas insolidarios, esos maravillosos ejemplos de compañerismo y camaradería que tanto nos gustan, en las duras y ¿en las maduras?

     
  4. elautobusesmio

    bueno compañeros os explicaria lo que se hablo en la junta…. pero llegue tarde (con dos cojones, ¿y a que fuistes? ¿a celebrar la liga a la cibeles?). Es que estuve atendiendo a los medios. Incluso me entrevisto la BBC….. jajaja. Y encima que me hagan primero la pregunta en ingles y luego en español te deja un poco en shock! hable del problema de sniace de la region de la crisis…… y hasta de europa. Si es ya me conoceis….. me ponen un microfono delante y me enrollo solo”…………. eres el puto amo.

     
  5. un exito de cojones si

    “compañeros, gracias por vuestra asistencia. La huelga ha sido un exito. muchas gracias a todos por vuestra sorirarilariliri…….apoyo” (acordemonos TODOS de esta fecha, como tan bien han repetido desde la “tribuna” de las asambleas tanto el secretario del comite de exito de huelga como los “unitarios” y el otro.) su objetivo, el de parar el SEGUNDO E.R.E. sabian que no lo iban a conseguir. Les van a dar con el en el morro en poco tiempo. entonces ¿podrian explicarme cual ha sido ese exito, por favor? se lo pido porque estoy incluido en el E.R.E. y claro debo ser tonto y no lo entiendo. Les pido a vosotros, los espabilados, los que llevan al rebaño al precipicio que hagan entender a la gente normal sus equivocadas decisiones.

     
  6. bodasbautizosycomuniones

    Ya que habláis de comité.Por lo que tengo entendido el Comité de hace 20 años se subían los 4 en un coche y ivan ha donde haría falta despachos ayuntamientos Parlamento y donde haría falta y es una cosa que brilla por su ausencia en el día de hoy pues os recuerdo que para una reunión de mierda han estado 3 meses esperando sin mover un dedo y las cosas hay que pelear por ellas pues no siempre hay que esperar a que llamen por e

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.