Inicio / USO opina / Posición de USO ante la huelga del día 24 en Sniace.

Posición de USO ante la huelga del día 24 en Sniace.

El comité de empresa de Sniace ha convocado una huelga a realizar entre los días 24 y 30 de mayo.

Durante el debate en el seno del comité en el que se valoró esta propuesta, realizada por la sección sindical de UGT, los diferentes grupos se posicionaron, quedando de la siguiente manera: UGT, SU y CC.OO a favor de la misma y USO e Independiente contrario.

USO, ante la propuesta realizada por el sindicato UGT, ha sostenido la misma postura que ha venido manteniendo y que hasta estos momentos era compartida también por el sindicato UGT. La huelga, dijimos en ese momento, era prematura dado que no se conocía todavía las intenciones de la empresa y que había que esperar a saber el denominado plan industrial.

Además, para USO esta huelga llega en un momento que solo puede tener como consecuencia una división de los trabajadores. El paro previsto de una semana, de llevarse a cabo, no va a servir por si mismo para conseguir los objetivos planteados que según lo expuesto en la propia convocatoria es “impedir que la empresa prorrogue o amplié el actual expediente de regulación”. La empresa todavía no ha planteado sus intenciones y es más que probable que lo haga en fechas muy cercanas. Se desconoce si a la conclusión del ERTE se pondrá en marcha Viscocel o se prorrogará el expediente. Pensar que el efecto determinante para esa puesta en marcha es una huelga es estar muy alejado de la realidad. Por ello USO manifestó que era más efectivo esperar a conocer dicho plan y actuar en consecuencia sabiendo a que nos enfrentamos. Por otro lado, la huelga tampoco puede ser utilizada con el indisimulado fin de igualar salarialmente a unos y otros trabajadores en un acto estéril de solidaridad. Eso sin contar los efectos que un paro de ese tipo pueda ocasionar al conjunto de los trabajadores derivado del efecto económico en un contexto calificado, por el propio portavoz de UGT, como de “grave situación” económica de la empresa.

Dicho esto, y con la intención de mantener la unidad de acción de TODOS los trabajadores, USO, junto con el miembro del comité no adscrito, apoyó una huelga de 3 días. Esta propuesta fue rechazada por la mayoría del comité.

No obstante, el sindicato USO, que manifestó su oposición al paro, ha aceptado lo determinado por la mayoría del comité de empresa y ha suscrito la convocatoria de huelga. Por un ejercicio de coherencia, USO, al igual que el representante independiente, han declinado ser parte activa de esta huelga y no estará en la organización y planificación de la misma, es decir, no participa en el comité de huelga.

Fábrica a 18 de mayo de 2013

 

4 Comentarios

  1. Muy lucido y mucho sentido comun. Mi apoyo a este comunicado. Menos mal que todavia queda gente con cabeza en esta empresa.

     
  2. Bien por USO. Logico y tremendamente claro.Espero que la plantilla ponga a cada uno en su sitio y en especial al iluminado revolucionario de UGT.

     
  3. A través de USO Madrid, hemos sabido de vuestro problema y mirando la información sobre vuestra empresa hemos visto el mismo problema que tenemos aquí en cuanto al Comité de Empresa el cual dominado por UGT/CCOO, tienen los mismos pensamientos que los de vuestra empresa.
    Deseo de todo corazón que la propuesta que habéis sido tan valiente de ofertar a la empresa se acepte como mal menor y salgáis pronto del aprieto que os ha llevado la situación de crisis en que está metida España.
    Y esperemos que el tema de la energía que va ha llevar el compañero Pepe Vía a una reunión con el Secretario de la Energía tenga buen final y beneficie a las empresas grandes consumidoras de energías.
    Un abrazo para los trabajadores de vuestra empresa y para ustedes en nombre de los afiliados de USO y de nuestra Sección Sindical.
    Juan Antonio Figueroa

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.