
El ajuste realizado en el denominado céntimo verde anunciado por el Gobierno cántabro afecta al 16% del total de la carga impositiva a las plantas cogeneradoras tras la aplicación de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. La rebaja real en Sniace se sitúa en unas cifras próximas a 1,2 millones de euros anuales.
La aplicación del llamado tipo reducido, 0,15 euro/gigajulios, se aplicará sobre el impuesto al consumo de gas destinado a producción térmica para uso interno y que supone el 36% del total de gas consumido. El resto del consumo de gas, el dedicado a la producción eléctrica (64%), se aplicará una tasa de 0,65 euros/gigajulio.
Por lo tanto, Sniace deberá abonar, con el 100% de los procesos productivos en marcha y en aplicación de la Ley 15/2012 con la inclusión de tipo reducidos incluidos, unos 4,5 millones de euros por el impuesto a la producción eléctrica tasado en un 7% y 3,5 millones de euros por el impuesto al consumo de gas. En total, 8 millones de euros anuales.
La cifra que la empresa hizo pública antes de la aplicación del ajuste anunciado por el Gobierno ascendía a 9,2 millones de euros anuales.