Inicio / Información económica / El gobierno hace público su compromiso de rebajar el «céntimo verde» a las cogeneradoras

El gobierno hace público su compromiso de rebajar el «céntimo verde» a las cogeneradoras

IMG_20130412_111033
Unos 100 trabajadores de Sniace estuvieron concentrados frente a la Feria de Muestras desde las 11:00 de la mañana

Los trabajadores de Sniace se dieron cita en la jornada de hoy en la inauguración del Salón del Automóvil de ocasión con el fin de trasladar su protesta a las distintas autoridades presentes. A la misma acudieron distintos miembros de la corporación municipal, encabezado por el alcalde, Ildefonso Calderón, el Consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el delegado del Gobierno entre otros.

A su llegada, el alcalde se acercó hasta el grupo de trabajadores concentrados para saludarles, que le recibieron con una enorme pitada e insultos. Tras una pequeña tensión vivida durante unos minutos,  el Consejero de Industria recibió a los representantes de los trabajadores en un encuentro en el que además, estuvieron presentes el alcalde de Torrelavega y el Delegado del Gobierno en Cantabria. En el transcurso de la misma, el Consejero transmitió a los representantes de los trabajadores la aceptación por parte del Ministerio de Industria de la petición realizada por el Gobierno Regional en cuanto a la reducción del céntimo verde para las plantas cogeneradoras en un 77% para uso interno.

41633foto
Diego y Arasti, durante la rueda de prensa celebrada hoy

Esta rebaja, que tendrá carácter retroactivo, está pendiente de la elaboración de un reglamento por el Ministerio de Hacienda que permita proceder a la devolución de los importes ya abonados por las empresas desde el pasado mes de enero. En ese sentido, en declaraciones a la prensa, el presidente de la compañía ha informado que se encuentra a la espera de que se concrete la «fórmula de cálculo» que empleará el Ministerio para determinar el consumo interno de gas.

El consejo de administración se ha pronunciado favorablemente sobre esta noticia a través de un comunicado de prensa, a propuesta de su presidente, Blas Mezquita, después de la reunión de este viernes en la que ha tenido conocimiento del anuncio realizado esta misma mañana por Diego.

Asimismo, el consejo de administración de Sniace ha agradecido la «implicación» del presidente de Cantabria en la gestión para «agilizar el cambio de liquidación» del canon de saneamiento por la entrada plena en vigor de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales de la fábrica de Torrelavega.

Los representantes de los trabajadores acogieron la noticia como positiva, pero dejando claro que queda mucho por hacer. Es el punto de partida, positivo, para un largo camino. Así mismo le transmitieron la importancia de llevar a cabo la reunión tripartita solicitada hace tiempo, considerándola como fundamental para el buen desarrollo del flujo de comunicación entre las tres partes afectadas.

Una vez concluído el encuentro con el consejero, los representantes hicieron llegar a los trabajadores allí concentrados el desarrollo de la reunión. Y con ello se dio por concluído el acto de protesta.

Nueva manifestación en Torrelavega

Por la tarde ha tenido lugar en Torrelavega la undécima manifestación en apoyo a Sniace, discurriendo por el recorrido tradicional para a continuación realizar una ‘sentada’ en ‘cuatro caminos’ por espacio de unos minutos. Durante toda la marcha pudieron escucharse de nuevo los tradicionales gritos de «Sniace unida jamás será vencida», «Si, si, si, Sniace ya está aquí» y «Diego, escucha, Sniace está en la lucha».

0iGfJ-oQicH8fbxtOtw4wQtl3tWo9hTUZcw2427tmTU-2
Miles de personas marcharon de nuevo en solidaridad con los trabajadores de Sniace. Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno de Cantabria son insuficientes. Foto: Sergio García. Mas fotos aquí

El calendario de movilizaciones se reanudará el próximo jueves 18 de abril en el que está previsto que los trabajadores se desplacen de nuevo a la sede del Gobierno de Cantabria en Santander para concentrarse de nuevo exigiendo soluciones y la convocatoria de una reunión en la que estén presentes todas las partes involucradas en este conflicto que dura ya más de 3 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.