Inicio / Información económica / Mezquita solicita a Diego la convocatoria de la Mesa tripartita.

Mezquita solicita a Diego la convocatoria de la Mesa tripartita.

Reunión de comité y Blas Mezquita.
Reunión de comité y Blas Mezquita.

El pleno del comité de empresa mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de la compañía Blas Mezquita -tercera desde que se implantara el ERE-  con el fin de analizar la situación actual de la empresa y las negociaciones con los gobiernos autonómico y  central.

Durante la reunión, que fue solicitada por el propio comité, el presidente informó que se habían dado pocas novedades desde el último encuentro realizado. Mezquita dijo que se había entregado en el organismo pertinente  la documentación  relativa para proceder al cambio de tarifa eléctrica y que puede suponer un importante ahorro en el nuevo impuesto eléctrico -que recordemos grava la producción un 7%-  aunque éste no se cuantificó.

Por otro lado, Mezquita informó que el presidente del Gobierno cántabro, Ignacio Diego, le había comunicado que es muy probable que la semana que viene se produzca una reunión entre Gobierno y Empresa donde se de traslado de los avances en las materias que eran objeto de reivindicación, concretamente tratamiento de aguas urbanas en EDARI, reducción de canon de saneamiento y doble imposición de canon entre otros. En ese punto, los representantes sindicales solicitaron la convocatoria urgente de una mesa tripartita. Mezquita dijo no haber ningún inconveniente en que fuera la empresa la convocante y se comprometió a gestionar ante el Gobierno esa petición lo antes posible. Volvió a recalcar que es prioritario resolver las cuestiones en el ámbito de la Administración porque si no el plan industrial no tiene viabilidad.

Sobre el estado del plan industrial dijo que se estaba negociando con firmas internacionales el desarrollo de un proyecto para Viscocel ligado a fibra FR. Con respecto a la inversión en la fábrica de Celltech, Mezquita anunció que hay elaborado un cronograma de instalación de un secadero y que este supondría un tiempo entre 7 y 9 meses. Preguntado por la fecha de comienzo dijo que una vez despejada y concretada la financiación las obras se iniciarían en 2 meses aproximadamente.

Mezquita insistió en que hasta que no se concrete el impacto de las medidas gubernamentales en la reducción del impuesto eléctrico  no puede evaluar ni duración del ERE ni  los procesos industriales que son viables. En ese sentido, la reunión de la semana próxima puede despejar alguna incógnita.

Por último, se solicitó, por parte del comité,  que la representación social estuviera presente en la Mesa Técnica que se reunirá próximamente, solicitud que había sido demandada por USO y que ahora parece encontrar el apoyo de las demás fuerzas sindicales.

 

2 Comentarios

  1. Soy una persona que os acompaña en las manifestaciones cada viernes. Trabajo en el comercio y si lo vuestro no se arregla lo nuestro creo que tampoco. Por eso me permito dar mi opinión. La imagen que proyectais con el hombre que habla en el templete no es muy buena y seria bueno hacer otras cosas. Por otro lado hay que ser mas ingeniosos en los canticos, los que oigo son muy simple y aburridos. Gracias.

     
  2. como trabajador lo primero agradecer tu compañía.lo segundo agradecer tu opinión.y tercero decir que a mi también me parece que el hombre ese al que te refieres me hace sentir algo de vergüenza ajena.y cuarto sobre los cánticos puedes darnos ideas que intentaremos introducirlas.gracias y un saludo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.