Inicio / Información económica / Diego cree en el plan de sostenibilidad de Sniace y lo apoyará desde el Gobierno

Diego cree en el plan de sostenibilidad de Sniace y lo apoyará desde el Gobierno

Momento en el que DIego accede al Parlamento. Al fondo, los trabajadores, dan la espalda. Mas fotos aquí.
Momento en el que Diego accede al Parlamento. Al fondo, los trabajadores, dan la espalda. Mas fotos aquí y aquí.

Unos 250 trabajadores de Sniace se desplazaron al Parlamento de Cantabria hoy lunes, fecha en que estaba previsto que se debatiera una moción sobre el canon de saneamiento. Previamente estaba previsto que el comité de empresa mantuviera una reunión con Ignacio Diego en base a los compromisos adquiridos por el presidente el pasado 30 de enero.

La imagen de la jornada quedó reflejada cuando todos los trabajadores presentes en las proximidades del Parlamento se giraron a la llegada del presidente regional dándole la espalda y en absoluto silencio. Junto con este gesto exhibieron unos carteles en los que podía leer “Diego, por arrogante mereces nuestro desplante”.

Tras su llegada, el presidente Ignacio Diego se reunión como estaba previsto con el comité de empresa. El encuentro, que duró hora y media, sirvió para que el presidente desgranara punto por punto el plan industrial presentado por la empresa ante el Gobierno días pasados.

Uno de los puntos tratados fue la posibilidad de tratar residuos urbanos de la cuenca Saja-Besaya en la estación depuradora de Sniace. Diego comunicó que los estudios que se están llevando a cabo en la Universidad de Cantabria confirman esa posibilidad, por lo que ese punto, una de las reivindicaciones tanto de la empresa como de los trabajadores, podría llevarse a cabo en un futuro cercano.

Con lo que respecta a la doble imposición, Diego dijo que “el primer abogado del Estado que lo coja lo tumba con un informe jurídico” y que “no hay margen legal para hablar de doble imposición” por lo que ve difícil solucionar este problema, que hay que recordar suponen 12 millones de euros para la compañía.

Apoyo financiero

Ignacio Diego reiteró su apoyo al llamado por Mezquita “plan de sostenibilidad” y manifestó su voluntad de buscar apoyo financiero, bien a través del ICAF o a través de otras vías, a los proyectos industriales presentados por Sniace una vez la empresa los concrete y cuantifique.

En ese mismo sentido, y contestando a las cuestiones planteadas por trabajadores y empresa, trasladó su voluntad de facilitar y agilizar los trámites que sean preciso para garantizar este plan de sostenibilidad, matizando que siempre que sean competencia del Gobierno regional.

Céntimo verde y tarifa eléctrica

El presidente confirmó que, aunque no está cerrada todavía la modificación de la Ley de Sostenibilidad Energética, él cree que habrá una reducción en la fiscalidad del gas dedicado a la generación de vapor industrial. Diego se mostró optimista en este punto.

Con respecto al cambio de tarifa energética, que minimizaría los efectos de la nueva Ley, el presidente del Gobierno cántabro manifestó que se está trabajando de forma conjunta entre los dos gobiernos, estatal y autonómico, junto con la empresa, para llevarla a cabo.

Canon de saneamiento

Diego dijo que se preveía una reducción del canon de vertidos en base a que la carga contaminante, una vez entrada en servicio la segunda fase de la EDARI, será mucho menor y por tanto el impuesto de saneamiento se reducirá en la parte proporcional. Matizó que no podía hacer una Ley específica para Sniace pero dejó claro que el canon de saneamiento no será un problema para la viabilidad de Sniace en el futuro.

Se aprueba la moción para la modificación del canon de saneamiento

El Parlamento cántabro debatió una moción presentada por el grupo socialista cuyo contenido giraba en torno a la modificación y reducción del canon de saneamiento para las empresas cántabras. El debate previo a la votación fue intenso y duro por parte de los grupos políticos. La sorpresa vino cuando esta moción fue aprobada por la unanimidad de los 39 diputados.

Como viene siendo habitual, los trabajadores viajaron a Santander en un tren de FEVE y regresaron a Torrelavega en ese mismo medio sin registrarse ningún tipo de incidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.