Inicio / Información económica / Mezquita dice al comité que “con la reducción fiscal se va a hacer un plan industrial”

Mezquita dice al comité que “con la reducción fiscal se va a hacer un plan industrial”

Mezquita informó al comite durante la reunión celebrada hoy en las instalaciones de Sniace en Torrelavega
Mezquita informó al comite durante la reunión celebrada hoy en las instalaciones de Sniace en Torrelavega

Mezquita trasladó al comité de empresa las líneas generales del llamado “plan industrial”. Durante 2 horas, el presidente de la compañía informó sobre la situación en que se encuentran las negociaciones con las diversas administraciones además del plan industrial “que debe dar cobertura a las medidas de reducción fiscal”.

El presidente de Sniace confirmó que se estaban realizando pruebas químicas y biológicas en laboratorios externos para estudiar la compatibilidad de los residuos urbanos e industriales para una depuración conjunta. En este punto dijo que el Gobierno cántabro tenía una buena disposición. Con respecto al canon de saneamiento, una de las reivindicaciones más importantes, Mezquita dijo que se reducirá pero que se estaba en fase de estudio y que se valorará cuando la planta depuradora esté en marcha de manera total. Sobre la doble imposición fiscal a la que fue sometida Sniace por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Gobierno cántabro desde 2006 a 2010 y que supuso un desembolso extra de 12 millones de euros, Mezquita, en ese sentido dijo que se está elaborando un informe jurídico por parte del Gobierno regional y que también se espera que se resuelvan los recursos judiciales que se encuentran en este momento en el Tribunal Supremo.

Con respecto al “céntimo verde” dijo que dentro del Ministerio se estaba trabajando en una propuesta que reduciría el impacto en las empresas cogeneradoras pero que aún no se conocía de manera definitiva. Se mostró también optimista en lo referente al impuesto del 7% a la generación de energía. Según las previsiones de la empresa, estos dos impuestos supondrían 9 millones y son el desencadenante del ERTE

Sobre los proyectos industriales, Mezquita avanzó que prácticamente se había conseguido la financiación para la instalación de un nuevo secadero para Celltech. La intención del Consejo de Administración es ponerlo en marcha cuanto antes y para ello han solicitado al Gobierno regional “una tramitación rápida de los permisos y licencias “cuando se soliciten. Mezquita calificó este proyecto como “serio y de futuro”. El tiempo estimado de construcción, según el presidente es menor al año y medio.

Con respecto a Viscocel, el presidente dijo estar en fase de estudio la adecuación de las instalaciones a producciones con más valor añadido sin avanzar más. Dijo que se debía ser cauto en este sentido para no entorpecer el proyecto. En ese sentido había criticado la actuación de algún miembro del comité al no guardar el sigilo solicitado en la última reunión. Concluyó con Viscocel diciendo que “hay un proyecto de mejora sustancial para esa planta”.

Mezquita, que mostró una actitud moderadamente optimista, dijo que en el Consejo de Administración “vamos a por todo” y que en estos momentos se “estaban trabando en 4 puntos muy concretos”. Quiso resumir su plan de sostenibilidad con la frase “con la reducción fiscal se hace un plan industrial”.

Por otro lado, Mezquita dijo que el Gobierno regional en general estaba en “buena disposición” y que la comunicación era fluida. Repitió en varias ocasiones a los requerimientos de mayor concreción en las fechas por la parte social que “cuando se tengan más datos se hará un cronograma” pero que hoy era prematuro hablar de plazos concretos. No obstante no garantizó que todos los proyectos salgan adelante y que posiblemente alguno se frustrará.

Mezquita informó que actualmente hay 296 trabajadores regulados después de haber sacado del ERTE a los trabajadores inmersos en la jubilación parcial y que habían cumplido el tiempo de trabajo establecido.

Por último, Mezquita dijo que su intención es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que de no ser posible, intentaría reducir al máximo el impacto en el empleo.

Valoración de USO a la reunión de hoy con Blas Mezquita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.