Inicio / Información económica / La Audiencia Nacional anula la liquidación del canon de vertidos de Sniace de 2007

La Audiencia Nacional anula la liquidación del canon de vertidos de Sniace de 2007

La Audiencia Nacional ha anulado la liquidación girada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a Sniace por el canon de control de vertidos no autorizados al río Saja correspondiente al año 2007, por importe de tres millones de euros (2.999.069 euros).

La sentencia estima en parte el recurso contencioso administrativo presentado por Sniace contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de octubre de 2011, que a su vez ratificó la del TEAR del Principado de Asturias contra las reclamaciones de Sniace. El fallo, que no efectúa condena en costas, se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Sniace alega falta de acreditación de los aforos de volumen de vertido utilizados por la CHC, la imposibilidad de aplicar el coeficiente máximo (4) de mayoración del precio básico por metro cúbico, que el vertido no puede calificarse como no autorizado y la improcedencia del importe de la liquidación, por no haber tenido en cuenta, a efectos de su deducción, el importe liquidado en concepto de canon de saneamiento.

Según recoge la sentencia, la Confederación calcula la liquidación del canon proporcionalmente al número de días en que se produjo el vertido, el cual se determina en función de una serie de tomas de muestras de vertido en el río Saja, aguas arriba y abajo, que ponen de manifiesto el carácter “altamente contaminante” del mismo.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, que ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones, a instancias de Sniace, sobre el canon de vertidos de otros ejercicios, considera “suficientemente motivada” la liquidación.

Sin embargo, se apoya en la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2012 que anula un artículo del Reglamento del Dominio Público Hidráulico en el apartado que establece que “en todo caso se aplicará el coeficiente 4 de mayoración”, al entender que una interpretación equilibrada y conjunta del canon exige “tener en cuenta la naturaleza, características, grado de contaminación y calidad del medio en que se vierte”.

Por ello, la Audiencia Nacional estima que la aplicación del coeficiente máximo de mayoración para la determinación del canon de control de vertidos “de forma automática y sin justificar su procedencia” deviene incorrecta, y determina la anulación de la liquidación, sin perjuicio de que la CHC pueda practicar, en su caso, una nueva liquidación considerando la declaración de ilegalidad del citado artículo del Reglamento de Dominio Hidráulico.

Canon de saneamiento

Sobre la improcedencia del importe de la liquidación por no haberse deducido el canon de saneamiento, la Audiencia desestima esta alegación al constituir una cuestión nueva que no se ha planteado en ningún momento en la vía administrativa previa, por lo que no han podido pronunciarse sobre ella los tribunales del orden económico-administrativo, lo que implica “un caso evidente de desviación procesal”.

Asimismo, añade que “no consta, si se menciona siquiera”, que Sniace haya instado de la CHN la deducción del importe del canon, como señalan los tribunales superiores de justicia de Cantabria y Asturias en sendas sentencias dictadas en 2011 como consecuencia de los recursos de Sniace contra la desestimación de sus peticiones sobre la elaboración de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la CHN.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.