Inicio / Información económica / Diego comunica al comité que en diez días el Gobierno dará una respuesta definitiva a Sniace

Diego comunica al comité que en diez días el Gobierno dará una respuesta definitiva a Sniace

IMG_5320
Los trabajadores increparon al Presidente a su llegada al Parlamento de Cantabria. Mas fotos aquí

El presidente del Gobierno cantabro, Ignacio Diego, comunicó al comité de empresa de Sniace que en un plazo de unos diez días citará tanto a empresa como a trabajadores para trasladarles las medidas que está dispuesto a desarrollar cara a la viabilidad de Sniace.

Antes, unos 300 trabajadores se habían trasladado desde Torrelavega en ferrocarril para acompañar al comité de empresa que iba a asistir al debate parlamentario sobre dos proposiciones no de Ley con Sniace como protagonista.

IMG-20130204-WA0012
Ildefonso Calderón, Alcalde de Torrelavega, durante su intervención.

La primera de ellas fue presentada por el Partido Popular y defendía un plan de viabilidad para la empresa Sniace. Calderón, diputado y alcalde de Torrelavega, defendió la Proposición argumentando la necesidad de “crear una mesa de trabajo de todas las partes”. La iniciativa parlamentaria pretende “crear un grupo de análisis que de soluciones y garantice el futuro y los puestos de trabajo de la empresa”.

Esta Proposición fue entregada en el Parlamento antes que la Moción presentada en el Ayuntamiento de Torrelavega y que fue apoyada por todos los grupos políticos. Posteriormente el PRC presentó otra Proposición transacional – que contenía la moción integra del Ayto de Torrelavega – a la del PP. Ésta no consiguió ser apoyada con los votos Populares dado que según Ildefonso “la Proposición suya iba más allá que la presentada por los regionalista”.

Esta situación generó un debate que tuvo a Javier Marcano como protagonista. El diputado regionalista dijo que la propuesta del PP era “liga para pardillos” y que lo que había que hacer era “salvar Torrelavega” con propuestas que fueran más allá que “crear mesas de trabajo”. Marcano pidió un “tratamiento especial para Sniace” ya que “esta empresa había sido capaz de invertir más de 80 millones de euros en medio ambiente”.

La moción del PP salió adelante con los votos propios y la abstención de la bancada de la oposición. Posteriormente se debatió otra proposición del grupo socialista que consistía en apoyar la construcción de la planta de bioetanol de Sniace. El debate fue más de lo mismo y se saldó con el apoyo de socialistas y regionalistas y la abstención de los populares.

Durante el debate los más de 300 trabajadores de Sniace se hicieron oír de manera incansable. Se vivieron momentos de tensión a la llegada al Parlamento del presidente del Gobierno. Ignacio Diego fue increpado duramente por los trabajadores al mantener una pose desafiante frente a los gritos de éstos que pedían soluciones a Sniace.

IMG-20130204-WA0009
Diego mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores antes de la celebración del debate parlamentario.

El presidente Diego mantuvo un encuentro antes de la sesión parlamentaria con el Comité. En ese encuentro estuvo presente el Consejero de Industria Eduardo Arasti pero éste no articuló palabra. Diego informó al Comité sobre los nuevos pasos que iba a dar el Gobierno fruto del trabajo de la Mesa Técnica y de los contactos llevados a cabo ante la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Industria en Madrid. Diego indicó que en “una semana o diez día llamará a empresa y trabajadores para decirles de manera definitiva” cuales eran las medidas a tomar por el Gobierno. Añadió que no iba a dar nada a la empresa si esto no iba en apoyo de los puestos de trabajo. El presidente trasladó a la empresa la responsabilidad de lo que ocurra tras anunciar las medidas del Gobierno ya que “él no puede garantizar que se salven todos los puestos de trabajo”.

El encuentro se prolongó durante 15 minutos y los representantes sindicales le trasladaron la necesidad de implementar mediadas en el ámbito político para garantizar la viabilidad de la empresa.

Los trabajadores volvieron vía ferrocarril a Torrelavega sin registrase ningún incidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.