Inicio / Información económica / El responsable de energía del PSOE visitó al Comité de Sniace.

El responsable de energía del PSOE visitó al Comité de Sniace.

De izquierda a derecha, Justino Sánchez, Rosa Eva Díaz Tezanos y José Segura Clavell, durante el encuentro de ayer.
De izquierda a derecha, Justino Sánchez Gil, Rosa Eva Díaz Tezanos y José Segura Clavell, durante el encuentro de ayer.

Todos los gobiernos han fallado en la política energética y son responsables de la actual situación del déficit tarifario. Así lo dijo el diputado socialista y responsable de la política energética en las Cortes Generales de su grupo parlamentario, José Segura, durante un encuentro con el comité de empresa de Sniace llevado a cabo en la tarde del viernes.

Segura, catedrático de termodinámica en la Universidad de la Laguna, Tenerife, realizó un detallado análisis del origen del déficit tarifario que al fin y a la postre es el causante de la ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética también llamada del “céntimo verde”.

Según Segura, el origen se sitúa en una Ley de 1997 que, promovida por J. M. Aznar, pretende liberalizar el mercado eléctrico español en consonancia con la legislación europea. Cuando termina el Gobierno conservador su mandato, el déficit tarifario, según Segura, se situaba en 30 millones de euros. Ocho años más tarde el déficit alcanzó los 24.000 millones de euros. Este aumento del déficit lo justifica Segura con “la sensibilidad de la izquierda con el medio ambiente” y fue muy descriptivo al decir que “Zapatero se lanzó a tumba abierta por las energías renovables”.

La legislación española convirtió el mercado eléctrico, según este diputado, en una ocasión inmejorable para tener rentabilidades del 40% en inversiones. Las ilimitadas facilidades para la construcción de huertos solares, parques eólicos, etc., con sustanciales primas a la producción eléctrica hizo de efecto llamada a fondos de capitales extranjeros, principalmente americanos. Según Segura, el objetivo de José Luís Rodríguez Zapatero de liderar la producción de renovables en el mundo le condujo a no limitar la instalación de nuevos parques de energía y al crecimiento espectacular del costo de las primas que adeuda el Estado y más concretamente, los usuarios españoles.

Se había creado lo que llamó como la “Burbuja Energética”.

Con la llegada del Gobierno de Rajoy, y la necesidad de enjugar ese déficit, se elabora la Ley actual. Una ley que según el diputado canario, contiene varios aspectos inconstitucionales ya que, entre otros, aplica dos gravámenes sobre un solo un hecho impositivo, producción eléctrica y consumo de combustible – gas o carbón-. Segura anunció que a mediados de febrero el PSOE presentará recurso ante el Tribunal Constitucional.
Para el responsable de energía del Partido Socialista, la aplicación de la Ley de Sostenibilidad tendrá como resultado la destrucción de sectores industriales. Criticó la “actitud displicente del Ejecutivo de Rajoy con el sector de cogeneradores españoles”, sin duda uno de los más afectados por esta ley. Puso como ejemplo el sector azulejero de Castellón que podría desparecer en su totalidad.

El Partido Socialista propondrá, como alternativa a esta Ley, un pacto de la energía que contemple una moratoria en la reducción del déficit tarifario para las empresas. Según el diputado socialista, hay que evitar el cierre de las empresas.

Por último, criticó la relación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los representantes de los inversores en energías renovables. La reducción de las primas en energía renovables es importante para contener el déficit tarifario y no cargar el costo de estas primas en las empresa cogeneradoras, entre otras, que es lo que pretende la ley de Sostenibilidad. Las empresas españolas no deben pagar la factura de una política energética errónea.

El comité de empresa, agradeció la visita, además de la sinceridad inusual de un político en un asunto de tanta importancia. También se le exigió, que si como reconocía, los dos gobiernos, Socialistas y Populares, han tenido la responsabilidad de lo ocurrido, debían solucionar esta situación dramática para el empleo también las dos formaciones políticas.

Segura estuvo acompañado por las secretarias generales del PSOE en Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos y Torrelavega Lidia Ruiz, además algunos diputados cántabros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.