Inicio / Información económica / USO critica al Gobierno regional por el doble lenguaje con Sniace y califica de “expolio” la política fiscal medioambiental de las administraciones estatal y regional.

USO critica al Gobierno regional por el doble lenguaje con Sniace y califica de “expolio” la política fiscal medioambiental de las administraciones estatal y regional.


Sede Gobierno cántabro
Sede Gobierno cántabro

USO critica el doble lenguaje del Gobierno de Cantabria con Sniace. Por un lado dice colaborar con la viabilidad de la empresa pero por otro mantiene una voracidad recaudatoria que le pone en peligro. El Gobierno mantiene una ley del anterior ejecutivo que trata igual al que sanea sus vertidos que a quien no lo hace. Sniace, además de depurar sus aguas con un costo anual de 6,5 millones de euros, tiene que pagar al Gobierno regional -por un saneamiento que no le presta- otros 3 millones añadidos y que forman parte de los 11,9 millones que dicen adeuda la empresa. Pero no acaba ahí el expolio de las cuentas de Sniace por parte de las administraciones. Desde el segundo trimestre de 2006 hasta mayo de 2010, tanto el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, como la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, han girado una factura entre las dos de 19 millones de euros por el mismo concepto. Tanto el Gobierno central como el autonómico son conocedores de que debían  haber realizado un convenio para que solo fuera uno el que cobrara el canon, tal y como dice la El Plan Hidrológico Nacional en su disposición final 15ª, pero han mirado para otro lado mientras desangraban a esta empresa. No en vano Sniace se ha convertido en el cliente principal como fuente de sus  ingresos y como se ha visto, estos gobiernos no están dispuestos a prescindir de ese maná por muy injusto que sea su cobro

Tiene razón nuestro presidente regional cuando dice que no sólo es el “céntimo verde” el problema de esta empresa. Sniace viene pagando más de 40 millones de euros en diferentes  impuestos medioambientales  y ha realizado a su vez  costosas inversiones –por valor de 80 millones de euros- para la mejora de vertidos. Tiene razón el presidente de Cantabria porque la empresa viene pagando otro ‘céntimo verde’ multimillonario en materia ambiental.

USO exige al Gobierno de Cantabria la modificación urgente de la Ley que regula las tasas de saneamiento de Cantabria para que pague aquel que recibe el servicio y exima a quien tenga su propio saneamiento. Por otro lado, el Gobierno debe compensar aquellos impuestos cobrados a Sniace de manera abusiva sin esperar a que a que los Juzgados lo requieran en un largo proceso que puede dar al traste con la viabilidad de la empresa.

USO exige a las dos administraciones, estatal y regional, que se impliquen en el futuro de Sniace por ser corresponsables, entre otros, de la dramática situación de esta empresa. Y añade que las políticas  recaudatorias desmesuradas han dejado extenuadas las arcas de la empresa para poder hacer en el futuro inversiones que mejoren las instalaciones productivas. También hacer extensiva esta responsabilidad   a los diferentes gobiernos habidos en el pasado. USO no olvida  el tratamiento fiscal recibido por Sniace de la administración regional anterior en materia medio ambiental.

 

 

Un comentario

  1. jajajajja buenicimo el caretl… pero igual en una de esas por estar comentando el caretl entre los pasajeros pasa “la desgracia”… La mejor solucion si tendria que haber sido un policia acostado… (eso fue en el 2005, ya lo debieron poner…)… igual el caretl esta muy chistoso…Despasiooo cof1f1f1oooo!!!!JA!belz

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.