Inicio / Información económica / Primera reunión de la Mesa Técnica

Primera reunión de la Mesa Técnica

_DSC3953foto sergio garcia
El céntimo verde representado al frente de la manifestación. Mas fotos aquí

Ni el frío ni la lluvia han podido con los más de 5.000 manifestantes que han recorrido las calles de Torrelavega exigiendo una solución para la empresa Sniace.
Como estaba previsto, la manifestación partió desde la propia empresa a las 19h y estuvo acompañada en todo momento por una intensa lluvia que no amilanó a los presentes. Durante la misma se volvieron a corear gritos contra la política fiscal del Gobierno de España y contra el céntimo verde. La marcha estuvo encabezada por un manifestante que disfrazado de Muerte hacía una alegoría a la devastación del empleo si se aplica el céntimo verde.
Asistieron a la manifestación políticos del Parlamento cántabro y el alcalde de la ciudad así otros miembros de la corporación.

Primera reunión de la Mesa Técnica de Trabajo.

Por la mañana se llevó a cabo la primera reunión de la llamada Mesa Técnica. Asistieron por parte del Gobierno los directores generales de Industria y Medio Ambiente, Fernando Rodríguez y David Redondo respectivamente, así como Jesús Gómez de Cos del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), además de varios técnicos. En la primera parte estuvieron acompañados del presidente del Gobierno Ignacio Diego que se ausentó. Por parte de Sniace, asistió su presidente Blas Mezquita; la responsable de Medio Ambiente María Victoria Peón; el responsable de Energía J. González Payno; el director de Producción, Javier del Castillo y el director de Recursos, Casto Herrero.

El contenido de la reunión fue eminentemente económico. Se trataron temas de energía y cánones impositivos con relación al medio ambiente. Durante las 2 horas que duró la reunión no se llegó a ningún compromiso pero según fuentes solventes se están sentando las bases para intentar buscar una solución que pueda garantizar la viabilidad de la empresa y de todos los puestos de trabajo. Concretamente el Gobierno apuntó la posibilidad de que Sniace pueda ser gestor de residuos con el fin de hacer rentable la inversión realizada en la depuradora. La empresa reiteró su disconformidad con la aplicación del llamado canon de saneamiento por considerarlo injusto y desproporcionado.

Se trataron aspectos legales cuya competencia no le corresponde al Gobierno de Cantabria pero se han mostrado receptivos a hacer gestiones en Madrid para intentar buscar más recursos en los negocios de la firma, entre ellos el energético y su regulación.

El Gobierno reiteró su imposibilidad de modificar una legislación de carácter estatal que afecta a todas las empresa de generación de energía en referencia a la Ley de Sostenibilidad Energética.
Las partes están convocadas nuevamente el día 29 de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.