Inicio / Ultimas noticias / Gobierno y Sniace crean un grupo de trabajo para buscar “fórmulas adecuadas” que den viabilidad a la empresa y a los trabajadores

Gobierno y Sniace crean un grupo de trabajo para buscar “fórmulas adecuadas” que den viabilidad a la empresa y a los trabajadores

Santander- 15.01.2013

El Gobierno de Cantabria y Sniace han acordado hoy la constitución de un grupo de trabajo integrado por personal directivo y técnico de ambas partes con el objetivo de buscar “fórmulas adecuadas” que den viabilidad a la empresa a medio y largo plazo, y contribuyan al mantenimiento de los puestos de trabajo.

El acuerdo es fruto de la reunión que el presidente regional, Ignacio Diego, ha mantenido esta mañana con el presidente del Consejo de Administración de Sniace, Blas Mezquita, para abordar la problemática que presenta esta empresa, sometida actualmente a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 330 trabajadores.

El encuentro se ha celebrado en la sede de Peña Herbosa y en él también han participado, en representación del Ejecutivo, los directores generales de Industria, Fernando Rodríguez, y de Medio Ambiente, David Redondo, así como los directores del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), José Gómez de Cos, y de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), Natividad Fernández, que también es concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega.

La primera de las reuniones del grupo de trabajo se celebrará este mismo viernes y contará con la asistencia de Ignacio Diego y de Blas Mezquita. La empresa se ha comprometido a facilitar al Gobierno durante estos días toda aquella documentación y datos necesarios para que el Ejecutivo “esté en mejor disposición de apoyo y ayuda”, según ha señalado el presidente cántabro al término del encuentro.

“Creo en las soluciones y en la capacidad de la Dirección y de los trabajadores de Sniace para sobreponerse a situaciones difíciles”, ha subrayado Ignacio Diego. Asimismo, ha recordado que durante el último año y medio la relación entre el Gobierno y la empresa ha sido “constante, continua y fluida”, y ha asegurado que, a partir de ahora, se va a abordar su problemática de una forma “transversal”.

Ignacio Diego, como previamente había apuntado el propio Blas Mezquita, ha dicho que la entrada en vigor en 2013 del denominado ‘céntimo verde’ no es el único problema de la factoría de Torrelavega, pero sí el “detonante” de la situación.

Más allá de este impuesto, el presidente regional se ha referido también a otras exigencias ambientales a las que debe hacer frente la empresa, como la revisión de la Autorización Ambiental Integrada exigida por la Unión Europea, que obligará a Sniace a cumplir “nuevos parámetros” en el año 2014 y, por tanto, a seguir haciendo inversiones, o la finalización en 2016 de las primas a la producción energética, al cumplir 15 años las dos turbinas de cogeneración de la planta.

“Los problemas de Sniace son muchos y diversos, no solo el ‘céntimo verde’, que todavía no le ha costado nada”, ha incidido Diego, para quien la suma de esos problemas ha derivado en importantes pérdidas para la firma al cierre del ejercicio 2012.

En este sentido, ha reafirmado la “total disposición” del Gobierno regional de colaborar con ésta y con cualquier otra empresa cántabra que esté pasando por dificultades para buscar soluciones de forma conjunta con los directivos y los trabajadores, poniendo como ejemplo la actuación seguida en Teka.

Por otro lado, el presidente Diego ha apoyado las medidas emprendidas por la empresa en los últimos años para asegurar su propia supervivencia, como la inversión de 27 millones de euros realizada para construir la depuradora, sin la cual “el futuro de la empresa sería cero y estaría hoy ya cerrada”.

“Sniace ha hecho los deberes”, ha remarcado Diego, para quien esas inversiones son muestra de la voluntad de la empresa de dar viabilidad a la factoría.

Déficit tarifario

El presidente de Cantabria ha asegurado que el Gobierno se encuentra también en permanente contacto con todas las empresas que se ven afectadas por la Ley de Sostenibilidad Energética, que impone nuevas medidas fiscales para contrarrestar el déficit de tarifa, es decir, el desfase entre ingresos y gastos en el sector eléctrico.

Diego ha defendido que la aplicación de esta normativa era “imprescindible” para evitar la intervención de España por parte de la Unión Europea por el déficit de 24 millones de euros acumulado por el desfase tarifario. Por ello, ha criticado la “inacción de gobiernos anteriores”, que ha obligado al actual Gobierno de España a abordar ahora este problema.

Por su parte, Blas Mezquita ha agradecido la disposición de colaboración del Gobierno de Cantabria y se ha mostrado “optimista” con la solución a los problemas de Sniace, comprometiendo para ello “todos los esfuerzos posibles e imposibles”.
Mezquita ha confiado en que la empresa no tenga que agotar los seis meses de duración del ERE y no descarta recurrir a otras opciones como la diversificación de la actividad de la empresa, a través de la incursión de Sniace en nuevas actividades, ni al aumento de la producción.
En cuanto al ‘céntimo verde’, su intención es que el impacto sea el menor posible y ha negado que si no se modifica la normativa la empresa tenga que cerrar. “Es una situación complicada, evidentemente difícil. Hay riesgos y vamos a tratar de solucionarlos para que no se produzcan”, ha dicho.
Comité de Empresa

El encuentro con Blas Mezquita ha sido el primero de los dos que Ignacio Diego ha mantenido hoy para abordar la situación de Sniace. Seguidamente, ha recibido a representantes del Comité de Empresa de la fábrica, encabezados por su presidente, Antonio Pérez Portilla, a quienes ha trasladado igualmente su solidaridad ante la situación que atraviesan y la pretensión del Gobierno de colaborar en la búsqueda de soluciones a través del grupo de trabajo.

Los representantes de los trabajadores han agradecido el apoyo del presidente Diego, pero también han reconocido su “preocupación” ante la situación actual de la empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.