Inicio / Información económica / Diego anuncia al comité la creación de 2 Grupos de Trabajo para buscar la viabilidad de Sniace

Diego anuncia al comité la creación de 2 Grupos de Trabajo para buscar la viabilidad de Sniace

Comité de Sniace en el Gobierno cántabro.
Comité de Sniace en el Gobierno cántabro. Mas fotos aquí

El  presidente del Gobierno cantabro, Ignacio Diego, recibió en la sede de Puerto Chico al comité de empresa Sniace. En el encuentro, el presidente, que estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Arsenio de la Vega, anunció a los representantes sindicales la creación de 2 Grupos de Trabajo con el fin de buscar soluciones a la crisis actual que padece la empresa. El primero de los Grupos de Trabajo tendrá un perfil técnico y estará compuesto, por un lado,  por los directores generales de las consejerías de Hacienda, Medio Ambiente e Industria y varios técnicos del Gobierno regional  y por otro, con técnicos de la empresa Sniace. En las primeras reuniones asistirán tanto el propio Ignacio Diego como Blas Mezquita. Este Grupo de Trabajo tendrá su primera reunión el próximo viernes a las 16:30h. El otro foro tendrá un perfil más político y estará compuesto por representantes del Gobierno cántabro, representantes de los trabajadores, Ayuntamiento de Torrelavega y representantes de la empresa Sniace. Este foro recibirá las conclusiones de la Mesa de Trabajo técnica.

 Diego intentó demostrar que conocía a fondo los problemas de Sniace.

 Durante la reunión, que se extendió por espacio de 2 horas, el presidente se esforzó en dar muestras al comité  de conocer los problemas por los que atraviesa la empresa. Se manejó bien en las diferentes áreas, tanto la medio ambiental como la energética. En su conjunto Diego llegó a afirmar que “Sniace requiere una revisión total” y que para ello necesitaba “plantear los problemas en común Gobierno y empresa”. El método de trabajo que pretende ponerse en marcha es “hacer un inventario de problemas, urgentes, medios y de largo plazo, para buscar soluciones”. El presidente trasladó a los presentes que “Sniace puede tener viabilidad” pero que hay que buscar soluciones que garantice la continuidad y no posponer los problemas en el horizonte inmediato. Diego reconoció que Sniace ha hecho grandes inversiones en medio ambiente pero que en la actual situación no tiene futuro.

 Céntimo verde.

 El presidente del Gobierno cántabro intentó justificar la imposición del llamado “céntimo verde” por el desfase tarifario eléctrico e incluso llegó a afirmar que de no lograr reducir ese déficit este se podría computar como déficit de Estado por la Unión Europea y abocar al rescate de la economía española. Durante varias intervenciones, Diego intentó en vano restar protagonismo a este nuevo impuesto en la crisis de Sniace, señalando que sólo fue el “detonante, pues la dinamita era otra”, en un  intento de desvincular la responsabilidad política en la imposición del ERTE llevado a cabo por Sniace. En este asunto surgieron discrepancias con los representantes sindicales que sí dieron un protagonismo elevado a este impuesto en la crisis de Sniace.

Diego fue preguntado por las acciones concretas de su Gobierno para intentar reducir el impacto de esa tasa energética. Respondió que “llevará a Madrid las conclusiones de la Mesa de Trabajo para evitar el céntimo verde”.

 “Sé lo que me juego”

 Durante toda la reunión, Ignacio Diego repitió de manera incansable que su prioridad son los trabajadores de Sniace y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, aunque también dijo que desconocía las intenciones reales de los accionistas de la empresa a la hora de apostar por las actuales líneas de negocio. El comité le trasladó que la continuidad de Viscocel era parte indisoluble de la solución del problema y descartaron otras vías de viabilidad. El presidente  apuntó que “cualquier solución que signifique pérdida de trabajo no es buena”.

Ya en la recta final del encuentro, en tono más relajado, y ante la advertencia por parte del comité del problema social que se viene encima y sus múltiples efectos, Diego afirmó que era consciente de ello y apuntó que “se lo que me juego con Sniace” en clara alusión a su futuro político.

El presidente dijo entender las reacciones que hay en la calle ante este ERTE y se mostró comprensivo con los ciudadanos que critican a los poderes públicos, aunque dijo estar haciendo todo lo posible por solucionar este problema.

La reunión concluyó con el compromiso de Ignacio Diego de tener informados a los trabajadores a través de sus representantes.

Nota oficial del Gobierno Cántabro

 

Un comentario

  1. Me gustaria saber que ordenes pueden dar dos jefes en una fabrica que esta parada (Viscocel).Estos dos “cracks” han hundido VISCOCEL , por eso hay que premiarlos .Son como el caballo de atila .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.