Inicio / Información económica / Mezquita anuncia que si no hay cambios en el nuevo impuesto a la energía Sniace cerrará.
Blas Mezquita, Presidente Consejo Administración Sniace

Mezquita anuncia que si no hay cambios en el nuevo impuesto a la energía Sniace cerrará.

Blas Mezquita, Presidente Consejo Administración Sniace
Blas Mezquita, Presidente Consejo Administración Sniace

La reunión entre sindicatos y Blas Mezquita, enmarcada dentro del ERTE presentado por Sniace el pasado día 28 de diciembre, ha servido para despejar las pocas dudas que existían sobre la situación de la empresa tras la implantación del llamado “céntimo verde”.  El presidente no puso paños calientes a la realidad de Sniace. Mezquita fue contundente al calificar la situación como “crítica” y dijo que si no cambia la Ley que grava la producción de energía y el consumo de gas “Sniace tendrá que cerrar”.

Se refirió al ERTE como una “crónica anunciada” y lo justificó diciendo que era la medida menos traumática para reducir al máximo las pérdidas, pero reconoció que con ello sólo se pretende ganar tiempo para   ver si la Ley sufre alguna modificación o se producen alguna medida compensatoria para las plantas cogeneradoras. En ese sentido, el presidente dijo que  “espera que impere la sensatez y la cordura”.

 Se refirió al Gobierno diciendo que “Sniace no puede pagar la política de energía renovables en España” en alusión a las altas  primas dadas por los diferentes gobiernos del Estado a la producción de energía solar térmica, fotovoltaica, eólica, etc., que son las causantes principales del déficit tarifario que ahora se pretende corregir.

Informó que se estaba reuniendo con las diferentes administraciones para buscar salidas a la situación. Sin mostrarse optimista dijo que iba a “quemar todas las posibilidades” antes de proceder al cierre de la empresa, algo que dijo “era lo que el sentido común dictaba” tras la implantación de la nueva carga impositiva pero que no habría tenido posibilidad de retorno caso de cambiar la situación a lo largo de estos meses.

Preguntado por los representantes sindicales, Mezquita afirmó que su intención era intentar salvar todos los procesos productivos, pero que en estos momentos la empresa tiene todos los procesos sin viabilidad alguna de mantenerse la legislación actual.

 

Búsqueda de soluciones.

El presidente dijo que puede haber soluciones alternativas y que estaban trabajando en ellas, aunque no se mostró optimista en su consecución. Uno de los escenarios contemplados es conseguir medidas compensatorias al “céntimo verde” que palien los 9 millones de euros de costo. En este capítulo señaló que Sniace además soporta diversas cargas como canon de vertidos, canon de regulación, mantenimiento de la EDARI, que entre ellos superan los diez millones de euros. Con respecto a la EDARI dijo que esta instalación puede tener cierto protagonismo en una posible solución. También se refirió a la búsqueda de inversores externos que ayuden a realizar inversiones en algunos procesos productivos. En todo momento Mezquita mantuvo que caso de no haber cambios legislativos ni medidas compensatorias Sniace se cerraría mediante un concurso de acreedores ya que sería imposible hacer frente a los pagos.

Negociación de ERTE

La reunión computó para los efectos legales en la tramitación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Mezquita asumió personalmente la negociación y dijo estar dispuesto a hacer una oferta sobre el complemento salarial y la duración de la suspensión de empleo si los sindicatos estaban dispuestos a negociar y suscribir, caso de llegar a un acuerdo, el expediente. Sobre la duración, Mezquita se mostró dispuesto a reducir el tiempo a cuatro meses pero con una cláusula de prorroga a seis meses caso de ser necesaria. La próxima reunión que tendrá lugar el viernes 11 a las 16:00, la empresa se comprometió a traer una oferta sobre la cantidad a complementar.

Mezquita anunció que la planta de Viscocel parará máquinas el próximo lunes a las 06:00h y durante 4 días se procederá a las labores de limpieza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.