Inicio / Información económica / Mezquita califica de “impacto brutal” en la industria imponer el “céntimo verde”

Mezquita califica de “impacto brutal” en la industria imponer el “céntimo verde”

Muy pesimista, así se mostró Mezquita ante la Comisión Permanente del Comité de empresa si el Gobierno persiste en imponer las nuevas cargas impositivas a los productores energéticos y especialmente a las cogeneraciones de gas. El presidente de Sniace informó que ese aumento del gravamen traería consigo, según estudios de las patronales del sector, un aumento del desempleo que podría oscilar entre un millón y millón y medio de trabajadores en España. Concretamente, el proyecto de ley que se prevé entre en vigor el día 1 de enero de 2013 supondría elevar la carga impositiva en un 6% a la producción eléctrica y un 8% al consumo de gas con fines de generación eléctrica.

Todo ello puede suponer un impacto de 9 millones de euros en el balance económico de Sniace. Mezquita considera este impuesto una grave amenaza para la competitividad de las empresas españolas en el mundo y por tanto para su supervivencia.

Por otro lado, se informó a los representantes de los trabajadores que el próximo viernes se reunirá en Madrid el Consejo de Administración, en sesión extraordinaria, para analizar el escenario económico tras una posible implantación de estos nuevos impuestos a la generación eléctrica.

Convenio Colectivo

El presidente de Sniace abordó asuntos relacionados con el Convenio Colectivo. Uno de los asuntos tratados fue el Contrato Relevo. En este punto, Mezquita se mostró abierto a introducirlo en el texto del nuevo Convenio, considerando que la empresa pueda hacer uso de las posibilidades que ofrece la Ley en términos de flexibilidad de los relevistas, es decir, del 25% del tiempo total de trabajo de éste. El Comité acepta esta propuesta y espera a que se lleve a la Mesa Negociadora para su inclusión formal.

Otro asunto que se trató, en la hora y media que duró la reunión, fue la implantación de la Jornada Intensiva. En este punto, se solicitó por la parte social un estudio objetivo del impacto de este tipo de jornada en la empresa, estableciendo departamento por departamento las posibles incidencias si las hubiere. La respuesta de Mezquita fue alentadora ya que dijo que “se revisaría la jornada” además de que “la empresa no está cerrada a este asunto”.

Por otra parte, la empresa mantiene como firme la oferta económica realizada tanto en su cantidad, 0,2%, como el tiempo de duración, 1 año. No ofreció Mezquita signos o señales negociadoras en este aspecto.

El presidente ofreció para todos los trabajadores un paquete de ofertas de bonificaciones fiscales que hasta ahora sólo estaba reservada a los cuadros directivos de la empresa. Concretamente reducciones fiscales al consumo de combustible y comida ligada al desempeño laboral así como la utilización de guarderías de infancia, mediante la implantación de los denominados Cheques de Servicios.

El Comité solicitará a la dirección de la empresa una nueva reunión de la Mesa Negociadora donde se establezca de manera oficial estas ofertas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.