Inicio / Información económica / Los accionistas apoyan a Blas Mezquita en su gestión

Los accionistas apoyan a Blas Mezquita en su gestión

Un año más, se celebró en Madrid la junta general de accionistas de Sniace. En el acto estuvieron presentes un total de 45 accionistas,representando 18.445.000 títulos (23,5%). Por otro lado, los titulos representados fueron 11.412.000 (15%). En total, las acciones presentes en la junta, de forma directa o indirecta fueron 30.017.237, lo que supone el 38% del capital total.

El presidente de la compañía leyó ante los asistentes el informe de gestión correspondiente al año 2011. Para Blas Mezquita, el año 2011 fue “un excelente año, a pesar de la crisis” y lo catalogó como el mejor año de la historia reciente de la compañía. Destacó el primer semestre del pasado año y lo contrapuso con el segundo semestre, que fue bastante menos favorable.

Junta general de accionistas grupo Sniace, celebrada hoy.

La cifra de negocio en 2011 ascendió a 149 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% con respecto al año 2010.

El sector de la energía subió un 10% y tuvo una cifra de mercado de 49 millones de euros.

El mercado de la celulosa tuvo un buen comportamiento y las cifras de ventas aumentaron en un 25%, ayudadas por el alto precio de venta de la celulosa que llegó a los 2.700 dolares por tonelada, en contraposición de los 1.100 actuales.

El mercado de la Viscosa sigue incrementándose en los países en vías de desarrollo y eso hace que las expectativas a corto plazo sean buenas. En el ejercicio de 2011 las ventas fueron de 51 millones de euros, un 24% más que el año anterior. Según el presidente, el Grupo ha aumentado la producción de fibra ignifuga y esta es ya el 25% del total de la producción de fibras. Actualmente se está en el desarrollo de de otro tipo de fibras con aplicaciones específicas y de más valor añadido.

El EBITDA del ejercicio fue de 14,4 millones de euros, 2 millones mas que el ejercicio de 2010.

Con respecto a los proyectos industriales de Sniace se mostró muy optimista con la planta de Bioetanol de Polonia, anunciando que en Septiembre podrían dar comienzo las obras.

En lo referente al proyecto eólico, las perspectivas para la empresa son muy positivas a pesar de que la nueva legislación elimina todas las primas a este tipo de energía, ya que consideró que la zona asignada, según las mediciones realizadas, dará rentabilidad al proyecto.

Blas Mezquita Sáez, presidente de Sniace.

Por otro lado, Mezquita trasladó a los accionistas que el proyecto para construir una planta de Bioetanol en Torrelavega está en estos momentos frenado por falta de financiación y no concretó si se iban a despejar estos problemas, aunque admitió que los plazos se están acabando.

Mezquita informó que actualmente la facturación de energía supone el 45% del total del grupo y que, de llevarse a cabo estos proyectos, en un futuro cercano, los negocios tradicionales supondrían solamente entre el 15% y el 20%.

El presidente de Sniace se disculpó ante los accionistas por la dilatación de los plazos de ejcución de los proyectos, alegando las dificultades en la tramitación de los mismos. Mezquita se mostró “convencido de que Sniace va en la buena dirección”.

Con respecto al valor de cotización bursátil, dijo no encontrar sentido a la cotización actual, calificándola de “Infravalorada” y que “siendo muy conservador, por debajo de 1 euro es una barbaridad”. Lamentó la bajada del 27% en los últimos 6 meses, pero lo achacó a la crisis y al “riesgo país”.

Los accionistas apoyaron el informe de gestión y las cuentas anuales con un total de 26.896.314 (89,6%) de votos a favor. Los votos en contra fueron 4.200 (0,01 %).

El resto de puntos del orden del día salieron adelante con el apoyo mayoritario de los accionistas. Resaltar que Juan Yago Hernández Canut, representante de Lignotech Sweden, cesó en el consejo, pero renovó por 5 años más como independiente. Asímismo, los accionistas votaron a favor de la vuelta como consejero de Miguel Gómez de Liaño y Botella y de la renovación como consejero del propio presidente Blas Mezquita Sáez.

El presidente calificó el presente ejercicio como “muy complicado, especialmente en el primer semestre”, mostrándose ligeramente optimista para la segunda parte del ejercicio, ya que “podría ir de menos a mas”.

El sindicato USO estuvo presente  un año mas como única representación de los trabajadores.

[nggallery id=2]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.