Inicio / Información Sindical / Los sindicatos hacen el primer movimiento mientras la empresa lo considera insuficiente para iniciar negociación.

Los sindicatos hacen el primer movimiento mientras la empresa lo considera insuficiente para iniciar negociación.

La séptima reunión negociadora llevada a cabo esta mañana, nació marcada, como era de esperar, por la propuesta realizada por la empresa en la reunión anterior de rebajar en un 10% el sueldo de todos los trabajadores, ateniéndose a las previsiones negativas que ya han sido debatidas en las anteriores reuniones.

Durante el encuentro, ambas partes manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo. La empresa insistió en pedir una seria reflexión a los representantes de los trabajadores, con el objeto de presentar una propuesta realista y acorde a la situación económica actual, tanto dentro como fuera de la empresa. Por su parte, la representación social rechazó negociar en los términos planteados por la empresa y solicitó una propuesta en positivo por parte de ésta para continuar con la negociación. El Convenio entró de nuevo en un bloqueo que la parte social pretendió resolver solicitando un receso para estudiar posibles posiciones ante dicha situación.

Tras la pausa, le fue trasladada al representante de la empresa la postura adoptada por la representación social, concretamente la de rebajar en un 1% sus pretensiones de mejora salarial reflejadas en la plataforma negociadora, que quedarían en un 3%, siempre y cuando la empresa no sólo retire la propuesta de rebaja del 10% si no que haga una propuesta en positivo a partir de la cual se puedan retomar las negociaciones.

Del mismo modo se le da a entender que esto es sólo “un gesto voluntarioso” que muestra la intención clara de los representantes de los trabajadores de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, y que del mismo modo, se espera un gesto recíproco por parte de la empresa.

El representante de la empresa manifiesta que “se ve incapaz en este momento de dar una respuesta a la propuesta“, “…agradece el gesto mostrado por el comité“, pero adelanta que “…en cualquier caso, considera que es insuficiente” y que “dará una respuesta en el futuro” sin que llegue a concretar fecha.

En ese momento se da por terminada la reunión, y se traslada al representante empresarial la intención de convocar al Comité de Empresa para el próximo Jueves y analizar la situación, para a continuación celebrar una asamblea informativa de trabajadores.

 

Un comentario

  1. Si el comité rebaja en un 1% sus pretensiones en “un gesto voluntarioso” y en proximas reuniones bajamos otros dos puntos para al final aceptar un 1 como muy bueno, pues habra que pensar que la empresa tiene razon al calificar la propuesta de los trabajadores como poco realista y nada acorde con la situación económica actual. Seamos serios.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.