Inicio / Información Sindical / Rotas las negociaciones para el Convenio Colectivo.

Rotas las negociaciones para el Convenio Colectivo.

Las negociaciones del Convenio Colectivo de Sniace han quedado rotas esta mañana tras la propuesta de la empresa de rebajar los salarios de los trabajadores un 10 % acogiéndose al artículo 14 del ET recientemente reformado por el gobierno de la nación.

La Mesa se reunió por sexta vez, siendo ésta la primera tras el encuentro de la Comisión Permanente con Blas Mezquita. Durante la ronda negociadora realizada esta misma mañana la empresa pidió de nuevo a los representantes sindicales una reflexión tras la reunión con el presidente para más tarde proponer una bajada de los salarios de los trabajadores del 10% acogiéndose a la recientemente aprobada Reforma Laboral.

El representante de la empresa en la Mesa trasladó a los sindicatos la responsabilidad de la propuesta, algo que se rechazó de manera inmediata por parte de la representación sindical.

La parte social preguntó en repetidas ocasiones si esa postura era negociable o era definitiva. La empresa dijo que la propuesta de bajada salarial “posiblemente sería negociable” en una clara intención de utilizar los resortes de la Reforma Laboral como elemento de presión negociadora.

A partir de ese momento la reunión quedó bloqueada y ocasionó que los sindicatos fueran abandonando la reunión.

USO trasladó a la empresa que la maniobra realizada por ésta significaba la quiebra de la negociación al estar hecha desde la mala fe negociadora, condición indispensable tal y como contempla la Ley (ET art. 89.1) para este tipo de negociación. La empresa comenzó la negociación en los parámetros que marca el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y este movimiento va en la dirección contraria y por tanto se aleja de la voluntad de alcanzar el acuerdo.

En esta situación, USO comunicó a la empresa “que ella misma había dinamitado la negociación y por tanto no volvería a la Mesa mientras la empresa mantenga la mala fe negociadora”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.