Inicio / Información económica / Mezquita augura un final de ejercicio dificil
a

Mezquita augura un final de ejercicio dificil

El presidente de la compañía, Blas Mezquita, se reunió por primera vez con el Comité de empresa resultante de las últimas elecciones sindicales. El encuentro, aunque tenía un carácter protocolario, sirvió para que Mezquita trasladara a los representantes de los trabajadores el estado de los negocios de la empresa así como de los proyectos que existen en cartera.

El presidente no oculto el difícil momento que están atravesando los mercados tradicionales en los que está inmersos Sniace achacando las causas a la falta de confianza que se esta generando por la crisis financiera tanto en Europa y Estados Unidos como en los países emergentes como China o Brasil.

Se mostró pesimista por la bajada del consumo, especialmente en el país asiático, que se traducía en importantes descensos en los precios de la fibra y la celulosa y que rondaba, en este último, sobre el 30%. Citó de espectacular la bajada del consumo de fibra FR (Flame Retardant). Con este panorama a corto plazo adelantó que el cuarto trimestre del presente ejercicio podría resultar complicado aunque el tercero, gracias a ingresos atípicos, podría saldarse con saldo positivo.

Quiso matizar que estas previsiones podrían cambiar si las tensiones financieras se alivian tras las esperadas intervenciones de la Unión Europea y el G-20 previstas en próximas semanas. Blas Mezquita incidió en que la falta de demanda de mercado hacía que el nivel de fibra almacenado se había elevado y que se había tomado la decisión de reprocesar durante unos diez días fibra en el departamento de SNIA y posteriormente proceder a una parada de producción en ese mismo departamento cuya duración esta aún por definir.

No contempló la implantación de medidas reguladores de empleo y citó los descansos suplementarios y las vacaciones como elementos negociadores.

El sector de negocio eléctrico tampoco está ayudando dado el encarecimiento del gas durante el último año, en torno al 50%, aunque se espera un pequeño repunte en los próximos meses.

Con respecto a los nuevos proyectos, Mezquita cree que en breves fechas se cierre la financiación de la planta de bioetanol de Polonia y que significaría el comienzo de la obras de manera definitiva. La planta de Torrelavega está a la espera de que el Gobierno de Cantabria, a traves del ICAF, de luz verde mediante un aval, al proyecto, algo que debe darse en las próximas semanas si no se quiere abortar el proyecto al menos en un horizonte a medio plazo.

El presidente situó en septiembre de 2012 cuando se comience a trabajar con agua la segunda fase del EDARI, y con ello se concluiría la depuración de aguas residuales, aunque advirtió que esa importante inversión junto con la situación de los mercados actuales impedáa acometer grandes inversiones entre ellas la del secadero de Celltech. El parón del Plan Eólico ha modificado los planes de la empresa y se está a la espera de conocer el plan definitivo, aunque Mezquita dijo que ya se podáa acometer la construcción de un Parque con 20Mw instalados.