Inicio / Información económica / Mezquita presentó un ejercicio “histórico” y podría pagar dividendos

Mezquita presentó un ejercicio “histórico” y podría pagar dividendos

La Junta General de Accionistas de Sniace resultó muy cómoda para un satisfecho Blas Mezquita. Los resultados que presentó a la Junta fueron calificados por el propio presidente como los más altos en la historia reciente de Sniace. Las cuentas han dado un giro importante en los últimos ejercicios pasando de un EBITA( resultado antes de intereses e impuestos) de los 7.3 millones de euros negativos del año anterior a 11.9 millones positivos de este año.

El resultado final ha sido de 4 millones, cifra esta que ya ha sido rebasada en el primer trimestre del año con 5 millones de euros. En ese momento, Mezquita informó que si el segundo semestre del año es similar al actual contemplaba la posibilidad de compensar a los accionistas, en una clara alusión a un reparto de dividendos, algo que no sucede desde hace más de 30 años.

La cifra  de negocio ascendió de 110,5 millones de euros en el año 2009 a casi 128 millones de euros, un 16%, a pesar del descenso en las ventas de energía que pasó de 68 millones en 2008 a 44 millones en 2010. El área de celulosa cerró, según Mezquita, el mejor año de su historia con un crecimiento del 70% en la cifra de negocio.

El área de Fibrana tuvo también un buen ejercicio con un incremento del 46% en la cifra de negocio  y con un aumento del 20% de la producción.  La fibra retardante al fuego va consolidando las ventas en el primer trimestre de 2011. Las perspectivas para el año 2011 son buenas y se prevé un aumento en la cifra de negocio del 20%.

Sobre los proyectos de Bioetanol, Mezquita dijo que la planta de Torrelavega está pendiente de “tramites formales” y que en fechas próximas se pueda contar de manera definitiva. La planta de Polonia está a la espera de recibir el permiso de construcción y ello deberá marcar el inicio de la operación de financiación.

Por otro lado, el presidente explicitó los proyectos de I+D+i que en estos momentos participa Sniace, concretamente Biosos y Eucafuel. En el capítulo medioambiental, la construcción de la 2ª fase del EDARI  y cuya puesta en funcionamiento la fijo en unos meses centró su discurso en ese aspecto.

Junta General de Accionistas - Sniace

Los accionistas presentes fueron 70, los representados 590. Las acciones presentes 28.876.505, un 37% del capital total. Los puntos propuestos a la Junta para su aprobación fueron 8, siendo la aprobación de cuentas y el informe de gestión los más relevantes y que contaron con el apoyo del 90,23% del capital presente. El resto de puntos también fueron masivamente apoyados por los accionistas. Durante la Junta se renovó el cargo de 2 Consejeros, concretamente Manuel Huerta Castillo y Jesús Manuel Zaballa Hoz.

En el turno de preguntas no hubo ninguna intervención de los accionistas presentes.

Por parte de la empresa en Torrelavega viajaron a Madrid el Director de Producción Javier Castillo y el Jefe de Recursos Humanos, J.M Colio. Por parte de la representación de los trabajadores asistieron solamente miembros del sindicato USO.